Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Familiares conforman Comité Nacional por los Presos Políticos

Familiares conforman Comité Nacional por los Presos Políticos

Lunes 6 de julio de 2015, por Comité Cerezo México

Integrantes mantienen huelga de hambre desde hace ocho días
por Fabiola Gutiérrez Quiroz
Julio 5, 2015

Foto: Fabiola Gutiérrez/Somoselmedio.org

Tixtla, Guerrero, 4 de julio 2015.- En el marco de la Convención Nacional Popular que se realizó los días 3 y 4 de julio, en la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el Comité Nacional por los Presos Políticos, conformado por familiares, amigos y organizaciones sociales, exigieron la libertad de quienes han sido encarcelados arbitrariamente en el país. Algunos integrantes de esta organización mantienen una huelga de hambre desde hace ocho días como forma de protesta.

Cada uno de los familiares de los presos denunciaron violaciones a los derechos humanos e irregularidades en su proceso jurídico. El sobrino de Nestora Salgado, dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, leyó una carta donde su tía llama a la unidad para hacer que se respeten los derechos de quienes se encuentran encarcelados injustamente y para que se pare la persecución y hostigamiento hacia los luchadores sociales. Así mismo, Yolanda Barranco, compañera de Damián Gallardo Martínez quien se encuentra preso en Jalisco, relató que a su pareja lo sacaron de su domicilio rompiendo chapas y puertas, que por 30 horas estuvo desaparecido, y bajo tortura fue obligado a declararse culpable por un delito que no cometió.

Los familiares de Bryan Reyes están esperando si el Ministerio Público apelará el amparo que se metió para lograr su libertad, así lo mencionó Wendy Reyes quien se encuentra en huelga de hambre desde el 27 de junio junto con su hermano, Jacqueline Selene, Fernando Barcenas y Jessi Alejandro Montaño. Pidió el cese a los malos tratos en todas las prisiones, que Derechos Humanos del Distrito Federal no se quede callado ante el caso, que se esclarezca la situación de José Santiago Hernández quien fue sentenciado y encarcelado ocho meses antes que cumpliera la mayoría de edad. También exigió que se termine la explotación sexual de los internos y que se generen mecanismos para terminar con la corrupción que se viven en los reclusorios.

Por su parte, Yolanda Ruiz, familiar y amiga de los 25 presos detenidos el 7 de junio en Oaxaca, denunció que fueron bajados del autobús donde iban y recibieron varios golpes por los federales; dijo que durante 24 horas no supieron de ellos. A la fecha, 13 se encuentran recluidos en Nayarit y 12 en Veracruz.

Un integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes de la 28 de octubre relató que el dirigente Rubén Sarabia Simitrio fue detenido y sentenciado a más de 120 años de prisión en 1989. “A los 12 años fue puesto en libertad, pero con la advertencia de no salir del Distrito Federal. En enero del 2015 Simitrio estaba apunto de cumplir su libertad sin condiciones cuando lo vuelven a detener, bajo el argumento que se estaba portando mal. También detuvieron a sus hijos durante las movilizaciones por la libertad de su padre y a su esposa le giraron una orden de aprensión.”

Para finalizar, Kevin Antonio Díaz del Frente Popular Revolucionario, expreso político, detenido el 7 de junio en Ocosingo, Chiapas, mencionó que hay tres de sus compañeros detenidos. Así mismo, el Frente Único de Lucha de Oaxaca reivindica a los cinco presos que tienen desde hace más de dos años en penales de máxima seguridad.


Ver en línea : Familiares conforman Comité Nacional por los Presos Políticos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.