Portada del sitio > Infórmate > Documentos > BOLETÍN Caso Librado Baños Rodríguez

BOLETÍN Caso Librado Baños Rodríguez

Martes 25 de agosto de 2015, por Comité Cerezo México

Librado Baños Rodríguez:

Es un defensor de los derechos humanos, asesor comunitario y abogado de profesión, tiene 50 años de edad.

Fue detenido arbitrariamente el pasado 25 de Agosto del 2013, por defender junto a su comunidad una porción de territorio municipal que fue entregado de manera ilegal por el ex presidente municipal de extracción priista Carlos Sarabia Camacho a la Cadena de tiendas Departamentales COPPEL.

El 20 de agosto el consejo técnico del Penal de Ixcotel y ante la presencia de un visitador de DH estatal se le sanciona y es confinado al área de aislamiento, las presuntas faltas son, a decir de las autoridades, una mala conducta de Librado Baños ya que según ellos Librado agrede a los custodios, al personal médico y al administrador, acusaciones que a decir de Librado son falsas.

El 21 de agosto se tramita un amparo contra la incomunicación y el castigo, el cuál es otorgado, sin embargo, el Director del penal se ha negado a acatar dicha resolución y hasta hoy 24 de agosto, Librado Baños sigue en el área de castigo.
Cabe resaltar que Librado Baños ha perdido la visión del ojo izquierdo y fue operado hace siete semanas de su ojo derecho, por lo cual aún necesita cuidados médicos necesarios para evitar la pérdida total de la visión.

Antecedentes:

Librado Baños Rodríguez es detenido de manera arbitraria, sin orden de cateo o de aprehensión el 25 de agosto de 2013, agentes de la policía estatal ingresan a su domicilio alrededor de las 12:30 am y lo sacan a golpes, también golpean a su hijo de 10 años de edad, Librado Baños es llevado a las instalaciones del 47 Batallón de infantería donde es torturado física y psicológicamente por elementos de la policía estatal; posteriormente es llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Fue recluido en el penal de Ixcotel, en la Ciudad de Oaxaca, dónde ha sido constantemente hostigado y castigado de manera arbitraria.

Así mismo, se ha documentado graves violaciones al debido proceso, el juez octavo de Distrito, que es el juez de la causa ha retrasado las diligencias promovidas en el proceso, después de un año se presentaron los policías a rendir sus declaraciones y lo más grave es que la parte acusadora no se ha presentado ante el juzgado.

Cabe destacar que la salud de Librado Baños se ha ido deteriorando desde que lo detienen de manera arbitraria, se han hecho gestiones ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ésta institución emitió medidas cautelares para salvaguardad su derecho a la vida y a la atención médica, ya que las autoridades del centro penitenciario le habían negado ésta atención, sin embargo, desde hace aproximadamente 3 meses que se dicta esta medida cautelar los tratos crueles, inhumanos y degradantes se han recrudecido dentro del penal contra Librado.

Exigimos a las autoridades competentes que:

  • Acaten el amparo contra incomunicación y tortura en contra de Librado y por tanto cese el injusto castigo en su contra
  • Se respete el derecho humano al debido proceso y se otorgue la libertad a Librado en tanto no existen elementos para que esté injustamente en prisión
  • Se dé un trato digno y los cuidados médicos que requiere para evitar la pérdida completa de la visión.

UCIDEBACC

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.