Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > FNLS exige castigo para responsables del asesinato de campesino

FNLS exige castigo para responsables del asesinato de campesino

Viernes 9 de octubre de 2015, por Comité Cerezo México

Por Elio Henríquez, corresponsal
jue, 08 oct 2015 11:11

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigió castigo para los responsables de asesinar en días pasados a Héctor Sántiz López, y herir a Emilio Morales Díaz y a Mauricio Gómez Sántiz, de la comunidad de El Carrizal, municipio de Ocosingo, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

En un comunicado, la OCEZ responsabilizó de los hechos a integrantes de un grupo al que identifica como Los Petules, y califica de “paramilitar”, que habita en tierras de la misma comunidad. Por ello, pide que sean reubicados en otros terrenos.

El conflicto entre grupos de pobladores de El Carrizal (uno de ellos agrupado en la OCEZ y el otro en Los Petules), enfrentados desde hace varios años por la disputa de tierras, ha dejado en los días recientes dos muertos y dos heridos, así como una vivienda y un vehículo quemados.

El FNLS, al que pertenece la OCEZ, recordó que Emilio Morales Díaz fue herido de bala por Los Petules el 26 de septiembre, cuando regresaba de su parcela acompañado por otros campesinos.

Agregó que cuando el 29 de septiembre un contingente de la OCEZ se trasladaba en tres autobuses a la cabecera municipal de Altamirano, para realizar una protesta política y exigir castigo a los responsables de la agresión a Emilio, lo integrantes de Los Petules “emboscaron y rafaguearon con armas de alto poder a nuestros compañeros”.

Dijo que al intentar escapar Mauricio Gómez Sántiz fue herido de bala en la pierna izquierda , mientras que Héctor Sántiz López presuntamente fue desaparecido y su cadáver fue hallado un día después.

Aseguró que “Los Petules apostaron al desgaste y la dilación para la entrega del cuerpo del compañero Héctor Sántiz López, así como en la investigación por el ataque contra el compañero Emilio”, lo que según el FNLS “evidenció su contubernio con las autoridades”.

Ese mismo día 29 se suscitó un enfrentamiento entre los dos grupos cerca de El Carrizal -según fuentes gubernamentales, en que fue asesinado presuntamente con arma blanca Marcelino López Gómez, de 34 años de edad, integrante de Los Petules.

El FNLS señaló que en esa fecha la policía estatal realizó vuelos rasantes con un helicóptero sobre el ejido El Carrizal, y el 2 de octubre, en el marco de la jornada de movilización para conmemorar los 47 años de la “cobarde masacre” del 68 contra estudiantes en Tlatelolco, mujeres de la OCEZ “realizaron actividades políticas de denuncia en la cabecera de Altamirano para exigir el juicio y castigo a los paramilitares de Los Petules, como responsables materiales del asesinato de Héctor Sántiz López, así como por las heridas de bala a Emilio Morales Díaz y Mauricio Gómez Sántiz; las mujeres fueron objeto de hostigamiento policiaco-militar”.

Sostuvo que “los ataques sufridos el 26 y 29 de septiembre por nuestros compañeros del FNLS representan un crimen de Estado producto de su política de terror contra luchadores sociales, organizaciones independientes y el pueblo en general, a través de las fuerzas policiaco-militares y paramilitares”.


Ver en línea : FNLS exige castigo para responsables del asesinato de campesino

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.