Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Boletín: Denuncia de incursiones militares en la Huasteca

Boletín: Denuncia de incursiones militares en la Huasteca

Viernes 25 de marzo de 2016, por Comité Cerezo México

Huasteca y Sierra Oriental, Marzo de 2016.

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y POPULARES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (ONG’s)
A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS Y PROFESIONISTAS HONESTOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MÉXICO:

Los sectores populares organizados en el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo ─FDOMEZ-FNLS─, denunciamos:

El domingo 13 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 11:00 incursionaron cinco elementos del ejército federal perteneciente al 40º batallón de infantería en la terracería principal de la comunidad organizada “Felipe Ángeles” hasta llegar al centro de esta donde de forma altanera y burlona le preguntan a un compañero que “hacia donde conducen los caminos”, el compañero responde a las milpas, no hay más caminos, los militares en el mismo tono dicen “si no hay camino nosotros los hacemos”; en seguida se metieron en una vereda que colinda con la comunidad organizada de Tohuaco Amatzintla, Huautla, Hgo., para pasar por Ahuimol barrio de Chapopote Chico, Chalma, Ver.

Ese mismo día ─13 de marzo─ a las 13:20 hrs. se presentaron de forma prepotente y amenazante cinco elementos del ejército federal del 40º batallón de infantería acampados en la Agencia municipal del poblado de Chapopote Chico, Chalma, Veracruz; en la casa campesina-popular, cultural que alberga las oficinas del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) y del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ-FNLS), ubicada en Tecoluco Calpan, Huautla, Hgo.

Que al interior de la casa se encontraban dos compañeros a los cuales con gritos e insultos les pedían que abrieran “para revisar que había adentro de la casa” los compañeros se negaron a darles paso, ante lo cual los militares les piden su identificación personal, los compañeros se niegan a mostrárselas al no existir ningún motivos para hacerlo pues que están en su legítimo derecho y al interior de la propiedad común de nuestra organización.

Los militares al ver que no logran intimidarlos recurren a la amenaza común de los cuerpos represivos “si no traen identificación los podemos desaparecer sin que nadie se entere… si no entramos ahorita vamos por más elementos y entraremos más tarde…” con dicha actitud y amenaza verbal que confirma de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial son práctica del aparato policiaco-militar

Tres días después, el miércoles, incursiona un vehículo militar con cinco elementos a la comunidad organizada de Metlatepec, Huautla, Hgo., por la terracería que conduce a la galera publica y se desvían hacia la capilla para salir a la escuela telesecundaria, al ver la presencia de los militares las compañeras tocaron la campana para irse a la entrada principal al encuentro de los militares, donde un compañero encargado del paso principal les pregunto que buscaban, guardaron silencio, aceleraron el vehículo y se fueron.

Estos son tan solo unos hechos del terrorismo de Estado en la región desde que se intensificaron, retenes y patrullajes 28 y 29 de Febrero, hasta su acantonamiento el 2 de Marzo hasta la fecha en la agencia Municipal de Chapopote Chico, Chalma, Ver. Hechos de flagrancia violación de los derechos fundamentales, que como comunidades organizadas denunciamos, porque los núcleos de población no organizados por temor a las represalias, por ignorancia política ─desconocimiento de sus derechos humanos y constitucionales─ se quedan con su impotencia y guardan silencio.

Una vez instalados en la agencia Municipal de Chapopote los patrullajes se intensificaron principalmente por las noches sobre los caminos hacia las comunidades organizadas y a las que colindan con nosotros del Municipio de Chalma, Ver, y Huautla, Hgo. Como lo han venido haciendo con anterioridad, patrullando de día y altas horas de la noche en las comunidades ejidales organizadas y no organizadas de Metlatepec, Tzacuala, Chalingo, Amatzintla y 21 de Enero, Huautla, Hgo., por mencionar algunas.

Cabe destacar que el aparato policiaco-militar del Estado se desplegaron y acantonaron a finales de febrero y principio de marzo incorporándose a últimas fechas la “fuerza civil” bajo el pretexto de brindar “seguridad ciudadana y combatir la delincuencia”, falacia por demás trillada en el discurso oficial que es utilizada como táctica mediática-jurídica para justificar la militarización y la comisión de crímenes de lesa humanidad por los agentes del Estado y garantizar su impunidad.

Es también en resaltar que previo al despliegue policiaco-militar generan hechos “delictivos” como el robo de ganado, asalto a camiones repartidores, aparecen automóviles incendiados, el aumento de secuestros, robo de autos, ejecuciones extrajudiciales, detención-desaparición forzada, entre otros, y es donde cobra fuerza su estrategia de combate contra la supuesta delincuencia organizada.

Medidas represivas que tienen estrecha relación con el acoso policiaco-militar y paramilitar contra compañeros en Michoacán; con el asesinato y atentados contra los compañeros de Chiapas; hostigamiento en Puebla; recientes intentos de ejecución extrajudicial contra 5 de nuestros militantes el 7 de noviembre del año pasado, en la Cd. de México.

Exigimos al Estado y sus instituciones la respuesta inmediata y el cumplimiento de nuestras demandas económicas, políticas y sociales; solución definitiva del conflicto de El Lindero, Huautla, Hgo., que pretende capitalizarlo para sus fines represivos; no más despliegue de los cuerpos represivos que de nada sirven al pueblo y el cese total de los hostigamientos directos y demás hechos represivos contra nuestro FNLS.

Solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos no gubernamentales a tomar cartas en el asunto respecto a los hechos antes señalados y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por cualquier agresión física y psicológica en contra de los militantes del FDOMEZ-FNLS y el pueblo en general que enfrenta el terrorismo de Estado.

Llamamos a todo el pueblo en general a resistir y a los que nos encontramos en la lucha popular a persistir en la lucha popular independiente, impulsar la organización, desarrollar la coordinación y política de alianzas en vías de la unidad para denunciar y en enfrentar las atrocidades del régimen neoliberal que recrudecen la pobreza, miseria, y hambruna que vez de resolver las necesidades del pueblo lo “combaten” ejerciendo el terrorismo de Estado.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO!! ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
¡¡FUERA EJÉRCITO Y BANDAS PARAMILITARES DE LAS HUASTECAS!!
¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE TODO EL PAIS!!
¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!!
¡¡CESE AL HOSTIGAMIENTO POLICÍACO-MILITAR Y PARAMILITAR CONTRA EL FNLS!!
¡¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!!

FRENTE DEMOCRÁTICO ORIENTAL DE MÉXICO “EMILIANO ZAPATA”
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FDOMEZ-FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.