Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Comunicado de los Familiares de Adán Mejía López denunciando la falsa (...)

Comunicado de los Familiares de Adán Mejía López denunciando la falsa acusación por parte del Estado

Jueves 30 de junio de 2016, por Comité Cerezo México

Oaxaca de la Resistencia a 30 de Junio de 2016

A todo el pueblo de Oaxaca:
Al magisterio combativo y digno:
A los medios de comunicación:

El telón de esta pésima obra, que en algún momento de oscura ironía se autodenomino “de transición”, está a punto de caer y como en aquel cuento tan aleccionador, el pueblo ha denunciado la desnudez y miserias de este rey desnudo. Sin embargo, este personaje y su corte rapaz y corrupta, sorprendidos en su mentira pero rencorosos como son, no aceptan marcharse sin hacer todo el mal y daño posible para que no se les recuerde con sorna por su incapacidad sino con temor por su crueldad.

El gobierno inconsciente de la gravedad de los hechos ocurridos en Nochixtlan, y su criminal responsabilidad en los mismos, se deshace hoy en excusas y mentiras cada una más torpe que la otra, mientras se obstina en cerrar el paso a una solución política - que además es pacífica- al conflicto creado y trata de que se genere una salida represiva sin impórtale el sangriento alcance de la misma. Para muestra basta solo un botón; en los últimos días se ha recrudecido la campaña de criminalización en contra de las organizaciones y luchadores sociales que se han mantenido de manera solidaria en apoyo al magisterio oaxaqueño, y que desde todos los foros y tribunas posibles, siempre de manera pacífica se han manifestado por la construcción de una solución digna y justa, a la altura de las necesidades del pueblo oaxaqueño, para el conflicto magisterial. Una salida que no solo siga en la firme defensa de una educación pública, gratuita, laica y de calidad, sino también de respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, libertad para los presos políticos, y hoy tristemente, justicia para los caídos.

Esto que para el gobierno es un peligrosísimo crimen, se ha traducido en amenazas, hostigamiento y endurecimiento en todas las líneas de la ya muy debilitada vida democrática de Oaxaca.

En este marco el pasado martes 28 de junio, fue notificado una nueva orden de aprehensión a nuestro compañero Adán Mejía López, en un proceso que comparte con dirigentes de la sección XXll, por los hechos ocurridos durante la marcha magisterial del día 13 de Enero de 2015, hace ya más de un año y medio; año y medio que nuestro compañero ha estado injustamente recluido.

Hoy que hemos dado avances incontestables para probar la inocencia de Adán Mejía y la falsedad de las acusaciones prefabricadas por el gobierno, se cancela nuevamente la posibilidad de que pueda obtener su libertad. Esa es la procuración de justicia por consigna que se da hoy en Oaxaca. Ese es el castigo por defender al magisterio oaxaqueño, por su congruencia con la lucha social y lo más importante, la búsqueda de un Oaxaca mejor y con mayor justicia social.

Así pues, el sol no se puede ocultar con un solo dedo. Denunciamos el trasfondo político de este nuevo delito prefabricado en contra de nuestro compañero.
Reiteramos lo que los medios de comunicación, ya conocen perfectamente: Adán Mejía es inocente. No hay un solo testimonio periodístico serio o documento gráfico veraz, que lo ubique en el lugar de los hechos. Solo los boletines de prensa del gobierno del estado, las falsas declaraciones de los agentes estatales de investigación ordenados por sus superiores y todo el revanchismo político del ex-secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas

Por mucho que le pese a Gabino Cuê, lo seguimos demostrando: Adán Mejía es un preso político y de conciencia de su gobierno, denunciamos que antes de abandonar el poder, está intentando sepultar a los presos políticos en una maraña burocrática de un sistema legal que se ha utilizado como arma personal y de venganza.

Solicitamos públicamente que el gobierno del estado cese inmediatamente estas acciones, que aperture un diálogo real, serio y comprometido con todos los actores involucrados en la actual crisis.

Le solicitamos a los medios de comunicación una cobertura veraz y agradecemos a los periodistas que con responsabilidad y ética han dado una cobertura imparcial y equitativa a la situación del compañero Adán Mejía, aun en contra de la línea editorial de los dueños de los medios de comunicación que pertenecen a las cúpulas del poder económico y político.

Anunciamos por último que en los próximos días daremos a conocer una nueva jornada de lucha que incluya no solo la exigencia de la libertad de los presos políticos, justicia para los caídos y solución al conflicto magisterial sino también un alto a la política de confrontación y acoso en contra de los activistas, luchadores sociales y organizaciones sociales.

Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha
(UACOL)

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.