Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Comunicado de prensa URGENTE en apoyo a Gonzalo Molina

Comunicado de prensa URGENTE en apoyo a Gonzalo Molina

Miércoles 6 de julio de 2016, por Comité Cerezo México

Ciudad de Nueva York, 6 de Julio de 2016.

COMUNICADO DE PRENSA PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA

Al Pueblo de México
A los Organismos de Derechos Humanos A la Comunidad Nacional e Internacional A los Medios de Comunicación:

INFORMAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PRESO POLÍTICO GONZALO MOLINA GONZÁLEZ Y EXIGIMOS AL ESTADO MEXICANO LA ATENCIÓN MÉDICA URGENTE DE ESTE DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Por medio de este conducto damos a conocer la situación médica del defensor de derechos humanos Gonzalo Molina, preso político confinado en el centro de readaptación social de Chilpancingo, Guerrero, México. El promotor de la policía Comunitaria de la Casa de Justicia del Paraíso de Ayutla de los libres (CRAC- PC) fue diagnosticado con hernia inguinal, la cual debió de ser operada desde hace 2 años, y que en las últimas semanas se ha complicado por lo que requiere de cirugía urgente. Tras evaluar a Gonzalo Molina, el personal médico del penal de Chilpancingo ha dictaminado que es necesario amputar una de las piernas de Molina debido al deterioro agudo de la lesión. Una cirugía tan drástica cambiaria para siempre la vida de Molina ya que sus actividades como agricultor y promotor de la CRAC se verían completamente afectadas.

Gonzalo Molina ha denunciado que no se le ha proporcionado un tratamiendo médico adecuado, así como de las malas condiciones de vida en el penal, a pesar de su problema de salud, en calidad de preso político se le ha negado la mas básica atención y el acceso a medicamentos por lo que exige a las autoridades del penal se le permita ser examinado por facultativos privados especialistas en el ramo ya que ante la negligencia médica por parte de las autoridades y en calidad de preso político el teme por su vida

Molina dice: “Yo me siento mal, aun cuando he sido diagnosticado de hernia inguinal sigo sin asistencia médica enfermándome cada día mas, necesito que se me haga un chequeo médico en el que me valoren especialistas en el ramo para una segunda y tercera opinión […] la hernia se me agravó y temo por mi vida, se que mi vida esta en riesgo aquí dentro del penal […] por lo que exijo a las autoridades del penal se me permita ser examinado por médicos privados y especialistas que lleven a cabo mi cirugía en alguna institución privada”.

El tipo de hernia inguinal que padece el defensor de derechos humanos debe ser tratada por medio de cirugía para prevenir el desarrollo de mayores complicaciones como: obstrucción intestinal, estrangulación intestinal con perforación o gangrena. De acuerdo a los últimos informes que se tienen sobre Molina, la lesión ha desarrollado una estrangulación intestinal debido a la falta de atención médica oportuna y especializada, por lo que requiere de cirugía urgente.

Durante la consulta por el médico del penal, éste diagnosticó que su situación es crítica y que podría complicarse aun mas, ya que debido al cuadro de estrangulación intestinal que presenta podría evolucionar a necrosis y gangrena y por lo tanto involucrar otros órganos y sus extremidades.

La complicación actual de la salud de Molina es producto directo del actuar violatorio de las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos contra este preso político.

Por lo que la comunidad nacional e internacional así como defensores de derechos humanos le exigimos a las autoridades del penal se respeten los derechos humanos del Sr. Gonzalo Molina y se autorice su traslado inmediato a un centro de atención médica privada.

A los movimientos sociales mexicanos y extranjeros les pedimos su solidaridad y apoyo moral en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa Gonzalo Molina González.

Biografía de Gonzalo Molina González:

De origen campesino, defensor de los derechos humanos y promotor en Tixtla de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC). Fue detenido el 6 de noviembre de 2013 en un retén en la carretera federal Chilpancingo – Chilapa en Tixtla. Gonzalo está preso por delitos que no cometió y por el afán del gobierno de desarticular este organismo protector de la comunidad y promotor de justicia que se rige por las leyes constitucionales.

La formación de la Policía Comunitaria en la región es un derecho constitucional y esta protegida por La ley estatal de Guerrero 701 que textualmente en su artículo 37 dice: “El estado de Guerrero reconoce la existencia del sistema de justicia indígena de la Costa- Montaña y al Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Y avalada por la Constitución Mexicana que en su artículo 2.A garantiza el derecho de los pueblos indígenas al autogobierno y la autodefensa, el cual incluye la formación de fuerzas policiacas llamadas Policías Comunitarias.

Gonzalo fue aprehendido junto con 8 más de sus compañeros, 6 de los cuales actualmente se encuentran en libertad. Arturo Campos Herrera y Samuel Ramirez Gálvez continúan también presos. Gonzalo es acusado de terrorismo, robo agravado, privación de la libertad personal y lesiones, dentro de la causa penal 157/2013-2 radicada en el Juzgado Cuarto en materia penal del Distrito Judicial de los Bravo con sede en Chilpancingo, Guerrero.

A pesar de todo, el espíritu de Gonzalo Molina se mantiene firme y fiel a la lucha defendiendo los derechos y la dignidad su pueblo…

Jornada por la Libertad de Presos Políticos de México – US

Contacto y apoyo : apoyo@jornadapresosdemxus.org

http://www.jornadapresosdemxus.org/

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD !!!


Ver en línea : Comunicado de prensa URGENTE en apoyo a Gonzalo Molina

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.