Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Despedirá a Moreno Valle con manifestaciones la 28 de Octubre

Despedirá a Moreno Valle con manifestaciones la 28 de Octubre

Jueves 29 de diciembre de 2016, por Comité Cerezo México

29/12/2016 04:00
Publicado por Carlos Rocha

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre realizó este miércoles su última movilización de 2016 y anunció de una vez que los días 15, 20 y 28 de enero del próximo año se manifestará para despedir el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

La exigencia principal de la manifestación de este 28 de diciembre fue la misma de los últimos dos años: la liberación de sus cuatro integrantes que se encuentran presos por motivos políticos: Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio y líder de la organización, sus dos hijos Atl Tonatiuh y Xihuel, así como el vocero de la agrupación Fernando Alonso.

Durante la movilización de ayer la líder de la agrupación y esposa de Simitrio, Rita Amador, advirtió que no se cansarán de manifestarse hasta que sus familiares y adheridos dejen la cárcel, pues el término del sexenio representa una posibilidad para su liberación.

Señaló que el gobierno de Moreno Valle estuvo enmarcado por atropellos a la 28 de Octubre y violaciones a los derechos humanos, y aún así el gobernador busca llegar a la presidencia de la República.

Al pasar por el zócalo de la ciudad de Puebla, Amador anunció tres movilizaciones más para el próximo año: el día 15 con el propósito de solicitar juicio político a Moreno Valle, el día 20 por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y, por último, el día 28 para celebrar la salida de Moreno Valle de la gubernatura de Puebla que será dos días después.

Adelantó que para la movilización del 28 de enero se prevé un plantón afuera de la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como parte de su ciclo de resistencia del periodo morenovallista.

En la manifestación que participaron cerca de mil personas, Rita Amador señaló que 2016 fue un año de cerrazón de parte del gobierno del estado, pues además de que se desacató una orden de liberación al líder histórico de la UPVA 28 de Octubre, Simitrio, no hubo diálogo y cuando los mandaron llamar a la SGG solo fue para tomarse la foto.

Lamentó que el encargado de la política interna del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, se haya tardado 11 meses en recibirlos y cuando lo hizo solo se “teatralizó” el encuentro y el funcionario evitó comprometerse a resolver las demandas de los comerciantes ambulantes.

De igual forma señaló que el gobierno de Moreno Valle teme liberar a un hombre enfermo y de avanzada edad como lo es Simitrio, y cuya única fuerza que tiene es la movilización social basada en el respeto y la igualdad entre las personas.

La manifestación de este 28 de diciembre partió del mercado Hidalgo, bastión histórico de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes; pasó por el Centro Histórico para terminar en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno.

Además de exigir la liberación de sus presos políticos, los comerciantes ambulantes expresaron su molestia y rechazo al incremento de la gasolina anunciado el martes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Ver en línea : Despedirá a Moreno Valle con manifestaciones la 28 de Octubre

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.