Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2017 > Morales Santíz, Humberto

Morales Santíz, Humberto

Martes 28 de febrero de 2017, por Comité Cerezo México

Menor de edad de 13 años, indígena Tzeltal del Ejido el Carrizal, comunidad del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Acción Urgente realizada

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 01 de marzo de 2017

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
A las víctimas del terrorismo de Estado
Al pueblo en general

El Estado mexicano es responsable del asesinato del compañero, joven y estudiante Humberto Morales Sántiz del ejido El Carrizal

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia y repudia el asesinato de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, estudiante del primer grado de secundaria, del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, el día 28 de febrero de 2017.

El asesinato del compañero Humberto es responsabilidad del Estado mexicano, la ejecución del artero crimen se realizó mediante el mando único, ubicado en el campamento policíaco-militar y paramilitar que ha hostigado e intentado masacrar a los compañeros.

HECHOS:

El compañero Humberto Morales Sántiz a las 14 horas se dirigió en dirección a las tierras de labranza de los compañeros y en los alrededores de éstas se abastecen de leña, es el combustible para uso doméstico en la preparación de sus alimentos.

Sin embargo, los padres del compañero como a las 17 horas se preocuparon porque se hacía tarde y no regresaba, lo que provocó que a esa hora su padre y otro compañero se dirigiera a su búsqueda sin dar con su paradero.

Fue con la solidaridad de los compañeros del ejido que a las 20 horas encuentran al compañero sin vida a un costado de la leña con un impacto de bala en la cabeza.

Mientras se buscaba al compañero, los policías ubicados ilegalmente en las tierras de El Carrizal realizaban movimientos en ese lugar y mantuvieron prendidas sus torretas.

Antecedentes

No hay que olvidar que hemos denunciado en innumerables ocasiones el hostigamiento policíaco-militar contra las comunidades organizadas en el FNLS donde existe presencia y arraigo en el país, en particular en Chiapas en la región de Ocosingo y Altamirano.

El Estado mexicano y sus estructuras han actuado con omisión, dilación, impunidad e indolencia ante las denuncias por intentos de desaparición forzada, asesinato político, detenciones arbitrarias, etc. por lo que señalamos que éste es el único responsable de las agresiones y crímenes contra nosotros.

Algunos ejemplos de los crímenes de Estado cometidos recientemente contra el ejido El Carrizal, son los siguientes:

Semanas previas a este acto criminal, los paramilitares realizaron actos de provocación como prender fogatas y hacer sonar sus machetes en la puerta que da entrada el ejido ubicado a un kilómetro del poblado.

En el ejido El Carrizal, el 11 de agosto intentaron masacrar a los compañeros, fecha en que el Estado recrudece el hostigamiento al establecer la presencia del mando único de manera ilegal en las tierras de El Carrizal.

9 de agosto, intentan detener y desaparecer a la compañera María Sántiz López, hermana del compañero Héctor Sántiz López asesinado el 29 de septiembre de 2015.

Son algunos ejemplos del muestrario que la represión como política de Estado se ha ejecutado contra nuestro proyecto político y contra el conjunto del movimiento popular en el país.

Este hecho criminal que arrebató la vida del compañero, demuestra la magnitud con que el gobierno mexicano quiere callar y acabar con todo esfuerzo organizativo del pueblo.

Quitar la vida a un hijo del pueblo por ser integrante de un proyecto político que reivindica el socialismo como alternativa política de los desposeídos, ser solidarios con las demandas del pueblo y denunciar el terrorismo de Estado, habla del tamaño del odio de clase del Estado contra el pueblo organizado que lucha y defiende los derechos y libertades políticas del pueblo.

Entonces, con fundamento a nuestro derecho a la protesta y petición:

• Exigimos justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del compañero Humberto Morales Sántiz.
• Retiro inmediato del campamento policíaco-militar y paramilitar de las tierras del ejido El Carrizal.
• Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz y justicia por el asesinato del compañero Héctor Sántiz López.
• Alto al hostigamiento y represión contra el FNLS.
• Alto a la criminalización de la protesta
• Alto al terrorismo de Estado.

Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus buenos oficios estén atentos en el desenlace de este caso y se pronuncien para frenar el hostigamiento y represión contra nuestro proyecto político; a las organizaciones hermanas de acuerdo a sus posibilidades se pronuncien contra este crimen deleznable que ha quitado la vida a nuestro compañero.

Responsabilizamos al representante del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al presidente municipal Héctor Albores Cruz, al delegado de gobierno de Ocosingo, Chiapas y al mando único de la integridad física y psicológica de cualquier compañero integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Presentación con vida Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.