Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Pronunciamiento a un año de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz

Pronunciamiento a un año de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz

Domingo 5 de marzo de 2017, por Comité Cerezo México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 5 de marzo de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los familiares y víctimas del terrorismo de Estado
A los organismos defensores de los derechos humanos, nacional e internacional
A las organizaciones políticas, democráticas e independientes
Al pueblo en general

La desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz y la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz, es responsabilidad del Estado mexicano

Hoy se cumple un año de la detención desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, quien fue desaparecido el pasado 05 de marzo de 2016 en la cabecera municipal de Ocosingo, crimen de lesa humanidad del que señalamos al Estado mexicano como el responsable único e inmediato.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena este crimen y a un año de su detención desaparición forzada ha sido a través de la política de dilación, burocratismo y desgaste con la que se ha dirigido el Estado mexicano en torno al caso de nuestro compañero actitud que por enésima ocasión reafirma la responsabilidad del Estado mexicano ante su desaparición forzada, y por supuesto, la práctica de este crimen en Chiapas como política de Estado.

Es por la exigencia de justicia y desenmascarar la política de terrorismo de Estado contra el pueblo organizado y no organizado, en particular, contra nosotros que el gobierno antipopular y represivo de Peña Nieto y Manuel Velasco Coello mediante sus fuerzas represivas, detiene y desaparece a nuestro compañero luego de su regreso de la Ciudad de México a Ocosingo, Chiapas el 05 de marzo de 2016.

Entre los crímenes impunes que se han denunciado está el asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López ocurrido del 29 de septiembre de 2015 y el intento de ejecución extrajudicial contra cinco compañeros el 7 de noviembre de 2015, por lo que a la fecha seguimos exigiendo justicia por estos crímenes de Estado.

La desaparición de nuestro compañero es por ser luchador social e integrante de una organización independiente que reivindica el socialismo como alternativa política para el pueblo por exigir la presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruíz, las triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano y las más de 300 mil víctimas de desaparición forzada.

Por esto es que el Estado mexicano detuvo y hoy mantiene desaparecido a nuestro compañero como parte de la política de gobierno transexenal contra los defensores de los intereses del pueblo.

Con la desaparición forzada de nuestro compañero el Estado mexicano se ha mostrado indolente, como lo hace con los miles de víctimas que existen en el país porque no le importa la integridad física y psicológica de la víctima, ni la de sus familiares, por tanto, así es como el Estado mexicano atenta continuamente contra el derecho a la vida del pueblo.

No hay duda que la desaparición forzada del compañero es por motivos políticos, el comportamiento de las instancias gubernamentales encargadas del caso en Chiapas sigue la tónica de sus superiores, mediante la dilación quieren detener nuestra exigencia de justica, el derecho a la verdad y negarnos el paradero del compañero, por tanto, implica prolongar y mantener la impunidad hacia los perpetradores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

Causal que explica que a un año de la desaparición de Fidencio impere además el burocratismo y la revictimización, porque los avances en la investigación son ínfimos y no existe más que la lentitud de las instancias en el proceso jurídico, actitud que busca el desgaste, cansancio e intenta desvirtuar el motivo por el que fue detenido desaparecido nuestro compañero.

Porque este crimen tiene motivaciones políticas y los autores intelectuales están en las diversas instancias gubernamentales en los tres niveles de gobierno; en las fuerzas represivas sus ejecutores.

Es indicativo además de la indiferencia del gobierno mexicano a las recomendaciones que han hecho instancias internacionales de los derechos humanos respecto de las desapariciones forzadas, tenor al que consideramos la acción urgente emitida por la Organización de las Naciones Unidas en México por el caso del compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Y la política represiva del Estado contra el FNLS se mantiene a través de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares que en coordinación actúan contra nosotros; muestra de ello es la reciente ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, asesinado con las balas del Estado el 28 de febrero en el ejido el Carrizal, crimen de lesa humanidad y víctima del terrorismo de Estado.

Con este hecho queda demostrado el actuar conjunto de policías, militares y paramilitares en el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, acto que condenamos y repudiamos rotundamente, y exigimos:

Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad;
Desarticulación y expulsión del campamento policiaco-paramilitar que se ubica inconstitucionalmente ocupando tierras del ejido El Carrizal;
Reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes, perpetrados por el Estado a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido el Carrizal;
Garantías tangibles de no repetición de crímenes de Estado y de lesa humanidad, así como actos de represión contra el FNLS.
Finalmente convocamos a familiares y víctimas del terrorismo de Estado, a que no dudemos en organizarnos, exigir justicia es una necesidad política en estos momentos, porque no debemos permitir que el Estado mexicano siga desapareciendo a más hijos del pueblo.

No luchar por nuestros seres queridos es abonar a la impunidad, es permitir que el Estado no asuma su responsabilidad por los miles de detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, torturados y desplazados de manera forzada.

Organizarnos de manera independiente y resistir combativamente nos permitirá enfrentar y exigir justicia en mejores condiciones ante un gobierno represor, antipopular. Tenemos que alejarnos de las formas burguesas de hacer política porque éstas se conducen con el engaño y la pasividad que terminan por frustrar y decepcionar al pueblo que está dispuesto a luchar por sus seres queridos y por defender los intereses del pueblo.

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo


Ver en línea : Pronunciamiento a un año de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.