Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el FNLS, son (...)

Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el FNLS, son responsabilidad del Estado mexicano

Viernes 10 de marzo de 2017, por Comité Cerezo México

Adjuntamos foto de conferencia de prensa y documento en Word.

Las agresiones, provocaciones, hostigamiento, asesinatos políticos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones-desapariciones forzadas contra el FNLS y otras organizaciones populares son organizadas y dirigidas desde el Estado mexicano por medio de las instituciones gubernamentales, instituciones policiacas-militares y grupos paramilitares.

San Cristóbal de las Casas a 10 de marzo de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las víctimas del terrorismo de Estado
Al pueblo en general
Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el FNLS, son responsabilidad del Estado mexicano

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se da cita una vez más ante la opinión pública para manifestar su condena por los diversos crímenes de lesa humanidad, represión, hostigamiento y una serie de agresiones contra nuestros miembros; fenómeno del que no escapa el conjunto del movimiento popular, así como el pueblo no organizado, pero la responsabilidad de dichos crímenes además de la represión son obra y responsabilidad del Estado mexicano.

Las agresiones, provocaciones, hostigamiento, asesinatos políticos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones-desapariciones forzadas contra el FNLS y otras organizaciones populares son organizadas y dirigidas desde el Estado mexicano por medio de las instituciones gubernamentales, instituciones policiacas-militares y grupos paramilitares.

Son las distintas instituciones de investigación policíaca como el CISEN, el gobierno del Estado, municipal y estructuras de gobierno local como autoridades ejidales quienes ejercen la violencia contra el FNLS y otras organizaciones populares que tienen presencia en Chiapas, por lo tanto, en estas recae la responsabilidad de objetivar la política de terrorismo de Estado.

Todas las instituciones son utilizadas para el espionaje, la agresión, represión, hostigamiento y cometidos de crímenes de lesa humanidad, estructuras de inteligencia y contrainsurgentes vinculadas al CISEN, gobernación, subsecretaria de gobernación y mando único, por lo que la represión se convierte en política de gobierno que rebasa los límites sexenales.

En la Región XII Selva Lacandona que la conforman el municipio Ocosingo y Altamirano, el Estado emplea el terrorismo como política y medidas contrainsurgentes contra las organizaciones populares independientes, valga decir el movimiento popular, contra organizaciones revolucionarias, y todo aquel que ejerza el derecho a la libre reunión, a la protesta y manifestación popular.

En esa parte del territorio de Chiapas operan por lo menos dos grupos de inteligencia encargados de espiar, hostigar y desatar la violencia contra el movimiento popular, así el FNLS como otras organizaciones hemos sido y seguimos siendo víctimas de tan deleznable práctica propia de un régimen autoritario y represivo.

Dichos grupos actúan fuera de la ley y bajo la impunidad que les otorgan las instituciones de los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal. Su red y estructura se conforma por un entramado de complicidad, colaboración y coordinación entre diferentes instituciones gubernamentales, funcionarios y servidores públicos, agentes policiacos y civiles informantes.

El mando único juega un papel preponderante en la coordinación, estructuración y operatividad de dichos grupos o redes, después de que se estableció el mando único en la región se ha incrementado la violencia en general, pero en particular la violencia contra las organizaciones populares y comunidades organizadas.

Los grupos en referencia son parte de los mecanismos para coordinar, asesorar y apoyar a grupos paramilitares para que actúen contra las organizaciones populares independientes y el FNLS.

Tierras invadidas y usadas como campamento policiaco-paramilitar, como son los casos del predio El Nacimiento y San Marcos que pertenecen al ejido El Carrizal, hoy son utilizados como base de operaciones paramilitares y punta de lanza contra el FNLS, es ahí donde asesoran, entrenan, planifican la violencia contra el FNLS y otras organizaciones, tanto autoridades gubernamentales como miembros de los grupos de inteligencia y contrainsurgencia se dan cita ahí para desplegar su labor criminal.

Fenómeno que evidencia la magnitud corrosiva con la que se práctica la impunidad, la dilación, omisión, burocratismo, dolo, comisión, la aquiescencia más el cometido de crímenes de lesa humanidad cuyo origen es el Estado cuando los hijos del pueblo exigen justicia, su derecho a la verdad y luchar por mejores condiciones materiales de vida.

Exponemos a continuación un conjunto de evidencias que nos ayudarán a dimensionar la magnitud con la que el Estado mexicano y sus estructuras ejecutan la represión en sus distintas modalidades para detener toda voz crítica al régimen y frenar la organización independiente del pueblo.

La política de hostigamiento y seguimiento va más allá del material que aquí disponemos para su conocimiento, sin embargo, es el botón de muestra de la forma en cómo se opera el terrorismo de Estado, la criminalización de pobreza y protesta popular, donde se entretejen sujetos desclasados de toda laya, políticos de oficio, pseudo periodistas y cuerpos policíaco-militares para objetivar la represión contra luchadores sociales, periodistas honestos…, contra el pueblo.

Éstas consisten en un conjunto de imágenes que nos ilustrarán personajes, funcionarios públicos, grupos paramilitares, infraestructura e instituciones gubernamentales implicadas en la planeación y ejecución de la represión contra el FNLS, el conjunto del movimiento popular como al pueblo en general.

Existen periodistas que se prestan a la labor de informantes, lo hacen con conocimiento de causa y actúan contra las organizaciones populares, es el caso de Moisés del periódico el Chiapaneco, Alex de TVN, Juan Gabriel Rosales Herrera excandidato del PT a la presidencia y el director del periódico local La Voz de Ocosingo.

Prueba de ellos son las fichas informativas enviadas al agente del Estado Gaspar Santis Jiménez quien utiliza en estos grupos con el seudónimo de Alex Jimenez.

Fechas de espionaje, agresión y hostigamiento. El 29 de octubre del año 2015 los policías o espías del Estado vigilan las acciones políticas de masas que desarrolla el FNLS.

10/29/15, 10:36 AM - ‪+52 1 919 102 8539‬: Ahí esta manpo la foto del volante del rio‬‬‬

Prueba de que los diferentes niveles de gobierno son quienes instrumentan la represión contra el pueblo y sus organizaciones, como es el caso del FNLS son un par de fotografías extraídas de uno de los teléfonos de los policías y miembros de los grupos en mención que opera en Ocosingo y Altamirano, Chiapas.

La fotografía muestra que el C. Ingeniero Caralampio Caridad Alcázar López, delegado de gobierno, concentra la información de los agentes policiacos que espían y hostigan a las organizaciones populares, así mismo él envía la información a sus superiores a Tuxtla Gutiérrez Chipas.

Éstas y otras evidencias adjuntamos al presente.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Justicia y castigo a los responsables de los crímenes de Estado y de lesa humanidad en el país!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz!
¡Por la unidad obrero, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

ANEXOS

1. Prueba de contubernio entre paramilitares y autoridades del Estado de Chiapas.

2. Helicóptero utilizado más de una ocasión para hostigar con vuelos rasantes a las comunidades que se encuentran organizadas en el FNLS en Ocosingo y Altamirano, Chiapas. En la foto también se encuentran quienes perpetran el hostigamiento y asesoran a los paramilitares “los petules”.

3. Helicóptero que ha hecho vuelos rasantes en El Carrizal y Rio Florido, Ocosingo.

Fichas informativas enviadas al agente del Estado Gaspar Santis:

10/1/15, 4:10 PM - +52 1 919 104 2287‬: ‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:10 PM - +52 1 919 104 2287‬: Oye carnal, soy moises del periodico el chiapaneco.‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:10 PM - +52 1 919 104 2287‬: Hay te va otra imagen por si no lo tienes‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:10 PM - +52 1 919 104 2287‬: Oyes... donde encontraron el cadaver... en que municipio‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:12 PM - +52 1 919 104 2287‬: Es del enfrentamiento de las dos ordanizaciones sociales?? O me equiboco.‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:13 PM - Alex Jimenez: Moisés no ce kien eres o eres el que me paso las fotos en el kiosko el que anda con Alex de TVN ?
10/1/15, 4:27 PM - +52 1 919 104 2287‬: Andale‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:27 PM - +52 1 919 104 2287‬: Sii carnal.. soy del periodico el chiapaneco‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:30 PM - +52 1 919 104 2287‬: Porfa si tienes los datos que te pedi.. mandamelo porfa..‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:31 PM - +52 1 919 104 2287‬: Soy el chavo que te paso las imagenes de cadaver en el SEMEFO.‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:32 PM - +52 1 919 104 2287‬: Quien aviso sobre e ayasgo carnal, y en que municipio lo encontraron‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:32 PM - Alex Jimenez: Arribó a la fiscalía de la zona indigena la C. Juliana lopez santis a reportar que ay un cuerpo tirado en la cuneta de la carretera cuxulja a nacimiento quien respondia de nombre hector lppez santis
10/1/15, 4:33 PM - Alex Jimenez: .
10/1/15, 4:42 PM - Alex Jimenez: Hector santiz lopez es carnal
10/1/15, 4:44 PM - +52 1 919 104 2287‬: Grasias carnal por la informacion.. y no te preocupes todo queda entre nosotros‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:44 PM - +52 1 919 104 2287‬: ‬‬‬‬‬‬
10/1/15, 4:51 PM - Alex Jimenez: Simón
10/1/15, 4:52 PM - Alex Jimenez: Los del nacimiento pertenecen a la organización orcao

Conversación de los informantes que manifiesta el grado de deshumanización, descomposición de estos agentes del Estado que se atreven a bromear con la vida de un ser humano; expresa el grado del odio de clase y la represión selectiva como consigna de Estado contra los integrantes de nuestro proyecto político.

11/2/15, 3:33 PM - Alex Jimenez: A los médicos de comunicación
A los pueblos democráticos y organizaciones sociales.

A los derechos humanos.

Por este medio les damos a conocer que siendo las 08:30 horas fallece por infarto al carazon el compañero Ramiro Santis Lopez lider de la OCEZ - FNLS del ejido el Carrizal

Invitamos a los luchadores sociales que nos acompañen en el velatorio y cepelio como organizaciones nuestro mas sentido pésame a la familia santiz lopez.
Frente nacional de lucha por el socialismo. FNLS.

11/2/15, 4:54 PM - Alex Jimenez: Ocosingo, Chiapas. 02 de noviembre de 2015. Se tiene conocimiento que Ramiro Santis Lopez revivio a las 14:00 horas de hoy,luego de que San Pedro le negó la entrada en el cielo.

Le dijeron que primero tiene que ser juzgado por la justicia mexicana por los crímenes que ha cometido después con gusto lo aceptan en el cielo.

4. C. Ingeniero Caralampio Caridad Alcázar López, delegado de gobierno, concentra la información de los agentes policiacos que espían y hostigan a las organizaciones populares, así mismo él envía la información a sus superiores a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

5. Miembro de la red de policías informantes del grupo contrainsurgente del CISEN en Ocosingo y Altamirano, Chiapas.

6. Mismo sujeto ironizando por sus compañeros policías e informantes del CISEN

7. Policía de Ocosingo y miembro de los grupos, quien hostiga al FNLS, tiene alta jerarquía en el grupo de espías e informantes y los asesora

8. Mismo sujeto pero sin gorra

9. Mismo sujeto ironizado por sus compañeros policías e informantes del grupo referido, se infiere que es el informante con seudónimo “vendix”.

10. Periodista Alex de TVN quien colabora e informa a los agentes del CISEN. Devela la existencia de sujetos que se amparan en el oficio del periodismo para ser partícipes de los crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales y al pueblo en general, como expresión concreta de la represión como política de gobierno.

11. Periodista Alex de TVN quien colabora e informa a los agentes del CISEN.

12. Integrante del grupo

13. Integrante del grupo en una cantina o bar de la región

14. Integrante del grupo en una cantina o bar de la región.

15. Policía del municipio de Altamirano con uniforme e informante del grupo en mención

<article3504|cycle>

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.