Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Denuncian hostigamiento y amenazas por parte de autoridades locales y (...)

Denuncian hostigamiento y amenazas por parte de autoridades locales y policías, contra luchador social y su familia

Viernes 31 de marzo de 2017, por Comité Cerezo México

(31 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denuncia el constante hostigamiento y amenazas que se ejercen contra el miembro de la organización, Efraín Gutiérrez Gómez y su familia, luchador social.

Además señalaron que existe constante hostigamiento y amenazas ejercidas contra habitantes del ejido Cascada en el municipio de Palenque, Chiapas. Dicha violencia, afirman, es por parte de las autoridades locales, específicamente el comisariado ejidal de Cascada, “de origen paramilitar Manuel Cruz Jiménez, el presidente municipal de Palenque Carlos Morelos Rodríguez, el cual lleva una campaña de desprestigio y de criminalización contra nuestro compañero, con la intención de armar con falsedades un expediente incriminatorio para detenerlo”, aseveran.

“Constantes han sido la presencia de agentes policíacos vestidos de civil en la zona ecoturística Mitzit’Ja, dónde nuestros compañeros laboran. El 16 y el 17 de marzo policías vestidos de civil en carros particulares con placas del Estado de México y armas largas de uso exclusivo del ejército en sus vehículos llegaron de forma intimidatoria al lugar de trabajo de nuestro compañero. Dos hombres y una mujer con porte policíaco.

También se ha registrado hostigamiento a través de una camioneta Toyota color gris que pasa en la carretera en dónde se encuentra el sitio ecoturístico disparando al aire armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército, ahuyentando a la gente que se encuentra ahí”.

Además, se denunció que al domicilio de Gutiérrez Gómez llegaron dos policías vestidos de civil en una motocicleta, “al parecer con intención de sacar fotos del compañero y del lugar, con actitud sospechosa y armados”.

Para el 22 de marzo fueron quemadas las palapas y rotos los objetos de las instalaciones en la noche, “por un grupo de individuos que atentaron contra el lugar en dónde nuestros compañeros obtienen sus medios para asegurar su existencia. Al día siguiente llegaron trabajadores del ayuntamiento y un policía vestido de civil en un carro blanco con placas del estado de Puebla”.

“Agresiones, hostigamientos e intimidaciones que reflejan un ataque directo en contra de nuestros compañeros. Que se producen después de una serie de amenazas de parte del comisariado ejidal de Cascada Manuel Cruz Jiménez, en plena complicidad y bajo el mandato del presidente municipal de palenque Carlos Morelos Rodríguez.

Cabe aclarar que el origen del comisariado ejidal, es policía y trabajador de gobierno, y funcionarios actuales de Cascada son de origen paramilitar, los cuales no respetan los acuerdos establecidos de la asamblea y violan el reglamento comunitario, así como el condicionamiento de proyectos y beneficios al pueblo a través de partidos políticos en específico del Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional. Así como la promoción de la creciente descomposición de nuestra localidad por el actuar de dichas autoridades”.

Es por esto que el FNLS, exige que cesen actos de represión contra miembros de su organización. Alto a toda amenaza, hostigamiento y criminalización de los luchadores sociales, de la protesta popular y la pobreza.

“Alto a la campaña de criminalización y represión contra los habitantes del ejido Cascada municipio de Palenque, Chiapas por parte de las autoridades ejidales y municipales”, además responsabilizan a Enrique Peña Nieto, a Manuel Velasco Coello y al presidente municipal de Palenque Carlos Morelos Rodríguez y el comisariado ejidal de Cascada Manuel Cruz Jiménez de cualquier agresión física o psicológica en contra de los integrantes del FNLS, o cualquier intento de detención arbitraria.


Ver en línea : Denuncian hostigamiento y amenazas por parte de autoridades locales y policías, contra luchador social y su familia

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.