Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > CNDH desmiente a gobierno de Michoacán: murieron cuatro, no uno, en Arantepácua

CNDH desmiente a gobierno de Michoacán: murieron cuatro, no uno, en Arantepácua

Viernes 7 de abril de 2017, por Comité Cerezo México

MORELIA, Mich. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintió al gobierno de Silvano Aureoles al asegurar hoy que fueron cuatro y no uno, los indígenas que murieron en el enfrentamiento contra fuerzas del orden la víspera en la comunidad de Arantepácua.

De hecho, el organismo precisó que las víctimas eran veladas en sus domicilios particulares.

En reunión de trabajo con la Comisión Estatal, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez acordó atraer la investigación de los sucesos ocurridos en esa comunidad indígena del municipio de Nahuatzen.

Agregó que por la noche se espera que lleguen a la comunidad visitadores adjuntos a la Segunda Visitaduría General, así como peritos especializados de la Dirección General de Servicios Médicos de la CNDH, para recabar evidencias y testimonios que permitan avanzar en la investigación.

La CNDH confirmó el deceso de cuatro personas por los hechos ocurridos el miércoles. Dijo que todos eran comuneros: tres fueron velados por sus familiares en sus domicilios. El cuarto falleció al recibir atención médica.

Derivado de la intervención del organismo, personal de la Subprocuraduría de Uruapan pudo ingresar a la comunidad para certificar la muerte de las tres víctimas y levantar las actas correspondientes.

Además, la CNDH abrió tres quejas de oficio: la MOR/203/2017 por la detención de 38 personas que se dirigían a Morelia provenientes de Arantepácua el pasado martes 4; la MOR/211/2017 por la detención de 10 personas luego de un enfrentamiento en esa comunidad indígena el miércoles 5 –ambas en la Visitaduría Regional de Morelia–; y la URU/059/2017 iniciada en la Visitaduría Regional de Uruapan por los hechos de violencia en esta localidad.

En el primer caso, se emitieron medidas cautelares de protección para garantizar la integridad física y el estado de salud de los participantes y para que se proporcionara un intérprete en los casos requeridos. Y es que, familiares denunciaron que no les permitían pasarles alimento ni verlos.

En el tercer caso, el personal de la Visitaduría Regional de Uruapan llegó a la comunidad indígena para realizar diversas diligencias y recabar la mayor cantidad de evidencia y testimonios posibles para el avance en las investigaciones.

“Nadie por encima de la ley”: SSP

El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, destacó que en Michoacán “nadie puede estar por encima de la ley”. Así lo dijo esta tarde, cuando dio un informe sobre el operativo del pasado miércoles para tratar de recuperar 20 vehículos retenidos a empresas en Arantepácua.

Destacó que durante la incursión del personal operativo, “que iba desarmado conforme a los protocolos de ley”, se registró una agresión a balazos desde diferentes posiciones con armamento de grueso calibre.

En conferencia de prensa, informó que los elementos estuvieron más de media hora bajo fuego hasta que fueron rescatados por otro grupo de reacción para llevarlos a zona segura y brindar auxilio a los siete oficiales que resultaron heridos en la agresión.

Corona Martínez señaló que la SSP cuenta con testimonios de choferes que acusan a normalistas y comuneros de amenazarlos con quemarlos a ellos y sus vehículos si no retiraban las denuncias interpuestas por el robo de sus unidades. El reportero tiene copia de los audios.

El funcionario detalló que en el operativo para recuperar las unidades participaron 200 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes portaban únicamente equipo táctico.

Agregó que en la emboscada resultaron lesionados siete elementos por arma de fuego y tres de ellos con lesiones que comprometen órganos vitales. Todos permanecen recibiendo atención médica.

De acuerdo con el informe del secretario, la acción operativa permitió el aseguramiento de armamento y la detención de 10 personas: Elpidio J., Cristóbal P., Octavio E., Mateo E., Flavio S., Juan M., Agustín C., Fructuoso G., Crisóstomo F., y Elpidio G.

También fueron aseguradas una camioneta marca Toyota, línea Hilux, con reporte de robo y en la que se aprecia la leyenda “Ronda Comunitaria”, así como un vehículo marca Ford, Pick Up de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También se decomisaron un par de rodilleras, un portacargador, un cargador de disco para armas calibre 7.62mm, un porta fusil, una fornitura y un pasamontañas.

El funcionario exhortó a los habitantes de esta comunidad a apegarse al Estado de Derecho, respetar la resolución de los tribunales y conducir sus manifestaciones por la vía de la legalidad.

“En Michoacán, nadie puede estar por encima de la ley. La instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido clara y determinante: cero impunidad. Para quienes se empeñen en quebrantar la ley no habrá tregua ni espacio”, refrendó.

PGJEM presenta 38 detenidos

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán presentó ante el juez de control a 38 personas que fueron detenidas el pasado martes por elementos de la Policía Michoacán. No obstante, no ha informado sobre los cuatro cuerpos que confirmó la CNDH.

En un comunicado, aseguró que por existir datos que relacionan a los imputados en los delitos de ataques a las vías de comunicación y privación de la libertad -ambos delitos cometidos con violencia-, la Fiscalía Regional resolvió el ejercicio de la acción penal contra los detenidos; todos ellos hombres.

La detención se realizó cuando los imputados realizaban un bloqueo en la salida a Pátzcuaro y tenían en su poder un autobús con reporte de robo, cuyo conductor fue privado de la libertad, según la dependencia.

Todos fueron puestos a disposición el agente del Ministerio Público, quien una vez que concluyó con las diligencias correspondientes, determinó presentarlos ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.

Más tarde fueron trasladados hacia el Penal “David Franco Rodríguez”, ubicado en Charo, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

En tanto, en diferentes puntos de la ciudad y del estado, las vialidades están tomadas por diversos grupos sociales que exigen la liberación de estos 38 comuneros y 10 más detenidos el miércoles en el poblado de Arantepácua.

La versión oficial

En declaraciones a Radio Fórmula, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona, aseguró que, contrario a la información que se difunde en redes sociales y por los comuneros de Arantepácua, no fueron tres, sino una persona la que perdió la vida durante el operativo de ayer en Nahuatzen.

El funcionario dijo que no descarta que en estos hechos en los que fueron usadas armas de fuego de alto calibre, hayan participado agentes externos, toda vez que en esa zona de la meseta purépecha existe operación de la delincuencia organizada.

Dijo que, a reserva de que se realicen las investigaciones correspondientes, el gobierno de Silvano Aureoles “tiene claro su mandato que es el de preservar el Estado de Derecho”.

Y expuso su versión:

“Desde el primer momento de establecer nuestras líneas fuimos agredidos de manera puntual y nos encontramos con más de 250 o 300 habitantes comuneros que de manera inmediata empezaron a agredir pero no solo con palos y piedras, sino que también fuimos recibidos a balazos.

“En el antimotín sin armas y de acuerdo con los protocolos de actuación, estuvimos aguantando y alrededor de 30 o 40 minutos bajo los tiros que salían de diferentes partes de donde estaban los comuneros”, relató.

Según Bernardo Corona, hay siete policías heridos, tres de gravedad, mientras que del lado de los comuneros dijo que tienen el reporte de “cuatro o cinco más o menos”, además de 10 personas detenidas.


Ver en línea : CNDH desmiente a gobierno de Michoacán: murieron cuatro, no uno, en Arantepácua

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.