Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Asesinan al periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas ante la sede de su (...)

Asesinan al periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas ante la sede de su revista

Martes 16 de mayo de 2017, por Comité Cerezo México

El periodista sinaloense que ha escrito una gran variedad de artículos sobre el narcotráfico y la violencia ha sido asesinado este lunes, según medios locales.

El periodista Javier Valdez Cárdenas, que fue corresponsal de ’La Jornada’ en Sinaloa y colaborador de la agencia AFP, ha sido asesinado este lunes junto a la entrada de la revista ’Ríodoce’, en la ciudad sinaloense de Culiacán, México, informan medios locales.

El reconocido periodista, autor de varios libros, caminaba por la calle fuera de las instalaciones del medio del que era fundador, cuando varias personas le dispararon desde un vehículo color rojo matándolo en el acto.

La reacción de las autoridades

La organización Artículo 19, que ha reportado más de 100 casos de asesinatos de periodistas, ha condenado el ataque y ha exigido que la Fiscalía de Sinaloa y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investiguen el asesinato.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado su pésame por la muerte del periodista en su cuenta de Twitter. "El Gobierno mexicano condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros", ha escrito.

En otros tuits el mandatario asegura haber dado indicaciones a la Procuraduría General de la República "para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen" y reitera su "compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia".

ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE VIDEO PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán en 1967, se licenció en sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa y por su labor periodística ha sido premiado en numerosas ocasiones, tanto en México como en otros países. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Sinaloa de Periodismo y el premio International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas (basado en Nueva York).


Ver en línea : Asesinan al periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas ante la sede de su revista

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.