Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Policía golpea, rocía gas y detiene a tres jornaleros de San Quintín, pese (...)

Policía golpea, rocía gas y detiene a tres jornaleros de San Quintín, pese a iniciar diálogo con alcalde priista

Miércoles 14 de junio de 2017, por Comité Cerezo México

(15 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Entre ocho y nueve de la noche de este miércoles, se dio a conocer que Juan Hernández, integrante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social “fue detenido con lujo de violencia y utilizando gas lacrimógeno por la policía municipal en la Delegación Vicente Guerrero, Ensenada”, señalaron sus compañeros.

La Alianza y el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas -de San Quintín- han venido apoyando a los trabajadores taxistas (Taxis Sitio 17 de marzo) en su organización para el trabajo y en apoyo a los jornaleros y sus familias.

Por la mañana de este 14 de junio, el Director de la Unidad Municipal de Transporte de Ensenada, José Felipe Romero Guzmán “llegó a intimidar al grupo de jornaleros quienes conformaron el colectivo de taxistas para mejorar la calidad de transporte en el Valle de San Quintín.

Aproximadamente a 16 horas fue detenido el compañero Juan Hernández. En estos momentos los dirigentes de la Alianza de Jornaleros se encuentran exigiendo su libertad y organizando la respuesta combativa ante esta represión”, denunciaron a Revolución TRESPUNTOCERO.

En tanto, Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, que “todo comenzó por la mañana, pero horas más tarde regresó la policía para desplegar todo un operativo del levantamiento de las unidades.

Las cuales están utilizando los compañeros jornaleros como colectivo de taxis ’17 de marzo’. Cuando los compañeros comenzaron a reclamar por qué lo hacían fueron agredidos. Uno de ellos fue Juan Hernández López, quien forma parte de la tesorería de nuestra organización, y se acercó para preguntar cuál era la razón por la cual se estaban llevando los carros”.

Sin embargo, comenta Fidel Sánchez, lejos de darle una respuesta lo llevaron detenido “con lujo de violencia, con golpes y vertiendo sobre él gas lacrimógeno. Hasta el momento lo que estamos buscando es hablar con el alcalde priista del municipio Marco Antonio Novelo Osuna, quien aún no nos contesta si el giró o no instrucciones para la detenciones de los compañeros”.

Lo anterior, sorprende a la organización ya que a penas el lunes pasado iniciaron una mesa de trabajo donde participaron representantes de los jornaleros y autoridades municipales, tales como el alcalde, el director de la unidad municipal de transporte y el regidor de la Comisión de transportes municipal.

“Pero con la acción que hoy se tomó vemos que prácticamente no hay respeto a la mesa de diálogo”, indica Sánchez. Quien a su vez señala que además de Juan Hernández, dos más de sus compañeros fueron detenidos de la misma manera.

Uno de ellos de nombre Rafael Ramírez de Jesús, reiterando que los tres fueron detenidos con lujo de violencia. Ante los hechos, la organización determinó que miembros de distintas comunidades bloquearan el puente que lleva a la carretera Trasnpeninsular, el cual es el único camino.

En tanto, en el ejido Díaz Ordaz, se informó que lograron recuperar una unidad, la cual bajaron de una de las grúas que las estaba levantando y trasladando a otro sitio. Fidel Sánchez puntualizó que “si el alcalde no se sienta al diálogo, seguramente esto se estará extendiendo en el resto de la región de San Quintín de este municipio de Ensenada, Baja California”.


Ver en línea : Policía golpea, rocía gas y detiene a tres jornaleros de San Quintín, pese a iniciar diálogo con alcalde priista

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.