Portada del sitio > Infórmate > Documentos > FNLS - Michoacán Precisiones y aclaraciones respecto a la marcha del 12 de (...)

FNLS - Michoacán Precisiones y aclaraciones respecto a la marcha del 12 de octubre de 2017

Sábado 14 de octubre de 2017, por Comité Cerezo México

Con relación a información vertida en diferentes medios de comunicación del estado de Michoacán, donde se menciona que integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) “agredieron” a un “ciudadano” y se le “arrebató” una cámara fotográfica a un “periodista”, en la marcha que realizamos el día 12 octubre del presente en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el marco del día de la resistencia de los pueblos indígenas, precisamos que:

1. En el ejercicio de nuestro derecho a la protesta y manifestación de las ideas, el día 12 de octubre del presente realizamos una marcha del monumento a Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno, misma que partió alrededor de las 11:30 horas.

2. Desde el momento de la concentración sujetos desde vehículos sin placas estuvieron tomando fotografías, en franca actitud hostil e intimidatoria.

3. Apenas iba a iniciar la marcha cuando un sujeto que anteriormente estuvo en los vehículos sin placas, ahora desde el vehículo color azul Clío sport con placas de circulación PSZ33-02 de Michoacán, continuaba tomando fotografías, al abordarlo los compañeros y preguntarle cual era el motivo de estar tomando fotografías, el sujeto se presentó como un ciudadano de oficio panadero, se contradijo y no pudo dar una explicación acerca de las fotografías que tomaba, fue entonces cuando se le retiró la cámara.

4. Posteriormente se presentó como “periodista”, cuando se le preguntó de qué medio venia, no atinaba a responder, solo repetía en tartamudeo que era “periodista”. Al ver un gafete de la Secretaria de Gobernación SEGOB y la Comisión Nacional de Seguridad CNS que traía en el vehículo, se infirió que este sujeto era policía. Hecho que nosotros tomamos como un acto de hostigamiento y agresión, dado que a compañeros de Chiapas así han llegado a tomarles fotografías en las manifestaciones y posteriormente los han asesinado o desaparecido, es el caso de Fidencio Gómez Sántiz detenido-desaparecido el 5 de marzo de 2016 en Ocosingo, Chiapas.

5. Aún así, en un acto de cordura se le regresó la cámara y solo se le pidió que se retirara y dejara de hostigarnos.

6. En el transcurso de la marcha fuimos denunciando el terrorismo de Estado que se ejerce contra el pueblo, exigiendo la presentación con vida nuestro compañero indígena Fidencio Gómez y la de todos los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy. Exigir justicia y denunciar los actos de terrorismo de Estado no es “vandalismo”.

7. De la supuesta afectación de “terceros” en la que se pretenden escudar para incitar la represión, precisamos que el derecho a la protesta y la libre manifestación de las ideas, es un derecho humano inalienable que no se puede abolir invocando los supuestos derechos de “terceros”.

8. Respecto al “ciudadano” que se dice agredimos a las afueras de un conocido hotel, este sujeto llegó agrediendo físicamente a un compañero, ante lo cual nos defendimos en un acto legítimo de preservación de nuestra integridad física y psicológica.

9. Reiteramos que no vamos a permitir que se nos agreda por sujetos antisociales y criminales, como ha sucedido. Recuérdese que el 9 de abril de 2014 nuestra compañera Rosa Hernández Reyes fue agredida gravemente, al punto que se puso en riesgo de gravedad su vida, quedó con daños físicos y psicológicos irreversibles producto de esa agresión perpetrada por el criminal de nombre Martín Gerardo González Montaño, el cual está en libertad, goza de protección del Estado en la total impunidad.

10. Responsabilizamos de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los integrantes del FNLS, al señor Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio cultural del municipio de Morelia, quien se siente ofendido ante nuestras exigencias de justicia, se “indigna” porque se plasma una consigna en las canteras de la ciudad, exige que el gobierno reprima, pero calla ante las injusticias sociales y convalida los crímenes de Estado.

Reiteramos nuestro profundo respeto a los trabajadores de la comunicación honestos y con ética profesional, con quienes nos hemos solidarizado en los momentos que también han sido víctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, también queremos denunciar que hay pseudoperiostas que se escudan en esta digna profesión para criminalizar la protesta y lucha del pueblo, incitar a la represión y convalidar los crímenes de Estado.

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Michoacán, México, a 14 de octubre de 2017

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.