Portada del sitio > IMPUNIDAD > Conmemoran el cuarto aniversario luctuoso de Rocío Mesino; piden justicia (...)

Conmemoran el cuarto aniversario luctuoso de Rocío Mesino; piden justicia por ella y Ranferi Hernández

Jueves 19 de octubre de 2017, por Comité Cerezo México

Organizaciones sociales del estado se congregaron en Mexcaltepec de la sierra de Atoyac y develaron una placa en honor a la luchadora social quien fue asesinada en el puente de dicha comunidad mientras atendía un comedor comunitario. El Estado es responsable del crimen de su hija, acusa Hilario Mesino y pide investigación por el caso de Ranferi Hernández Acevedo

Nota y foto: Francisco Magaña

Atoyac, Guerrero.- Con una jornada de dos días de actividades denominadas El Rocío de La Esperanza, los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Atoyac y organizaciones sociales de la entidad conmemoraron el cuarto aniversario luctuoso de la líder de la OCSS, Rocío Mesino quien fue asesinada cuando atendía un comedor comunitario para voluntarios en trabajos por los daños de la tormenta Ingrid y Manuel en el 2013 en Mexcaltepec, en la sierra de Pie de la Cuesta en Atoyac.

En la plaza comunitaria de esa comunidad las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos resaltaron la lucha de Rocío Mesino y develaron una placa así como también exhibieron mantas hechas por mujeres que bordaron a mano pensamientos en el kiosco de la localidad.

Asimismo, en el puente de Mexcaltepec donde fue asesinada la luchadora social se pintó un mural por el colectivo de artistas Tekuanes y Mujeres Violetas AC, luego hicieron una ofrenda floral en el lugar donde fue abatida y el cronista Víctor Cardona Galindo compartió una reseña. Ahí se pidió a los tres órdenes de gobierno que esclarezcan este asesinato.

Al evento asistieron los dirigentes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de México (Afadem), Julio Mata Montiel y Tita Radilla Martínez, además el dirigente nacional de trabajadores de la educación, Gonzalo Villagrán, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega, la defensora de los derechos humanos y viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso Cázares, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Israel Jiménez Martínez, del Frente de Defensa Popular Francisco Villa asistió Clemencia Guevara Tejedor y la abogada Natalia Pérez de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En el kiosco se leyó la biografía de Rocío Mesino quien nació en la comunidad de El Escorpión el 21 de enero de 1974, estudió en la comunidad de Agua Fría y San Juan de la Flores, en la sierra de Atoyac. Fundó junto con su padre Hilario Mesino y su hermano Miguel Ángel Mesino la OCSS, con esta acción exigían atención al campo y justicia por la masacre de los 17 campesinos en Aguas Blancas en Coyuca de Benítez.

Por su parte, Martha Obeso dijo sentirse conmovida y comprometida de estar en la comunidad y en lugar donde perdió la vida Rocío Mesino, “como el fuerte rayo del sol llevamos la invaluable figura de Rocío Mesino, la llevamos en el corazón y la refrendamos en la lucha diaria por justicia en reclamos por su infausto asesinato así como el de los 43 estudiantes desaparecidos, nuestros cariño entrañable para sus padres que representan la reserva moral de la sociedad”.

Dijo que la figura de Rocío Mesino es hoy una bandera, un estandarte como lo es la OCSS por su profundo arraigo en la lucha en la Costa Grande y el estado de Guerrero, “son un ejemplo también para la lucha social en el país, aquellos los que no renunciamos en seguir en la lucha para que un día esta sociedad sea más justa e igualitaria, para que no existan crímenes atroces como el de Ranferi Hernández Acevedo, su esposa y suegra una mujer de 94 años y su chofer, para que el gobierno ya no siga asesinando luchadores sociales, para que el pensamiento de avanzada y progresista no siga siendo aniquilado, para que tengamos de verdad paz y derecho a una vida digna”.

“Si la justica no es pronta ni expedita no es justicia, si tenemos que peregrinar como los padres de los 43, como don Hilario, doña Alicia (madre de Rocío) y como los familiares de Ranferi Hernández que acaba de ser asesinado… (y a ocho años) que asesinaron a mi compañero, Armando Chavarría Barrera, pues entonces no es justicia, pero no nos van a desanimar, vamos a continuar hasta lograr que se establezca el estado de derecho, hasta obtener verdad y justicia”.

Basta de los crímenes de Estado y de impunidad: vocero de los 43

Asimismo, Melitón Ortega declaró que estaban presentes en ese evento porque no pueden olvidar ni abandonar la lucha que día a día han dado los familiares de Rocío Mesino y los miembros de la OCSS.

Se pronunció porque se investigue y castigue a los responsables del crimen de Rocío, “como padres y madres de los 43 estamos haciendo acto de presencia porque queremos decirles que el dolor que sufren sus familiares también nosotros lo sentimos en carne propia, por eso venimos abrazar esta lucha, venimos a levantar la voz que queremos justicia y verdad, queremos que se esclarezcan los casos, decir desde aquí que ya basta de tanta impunidad de crímenes de Estado en contra luchadores sociales,”.

Dijo que los familiares de los 43 condenan y repudian el asesinato del luchador social Ranferi Hernández y acusaron que fue acribillado por manos del Estado.

Sostuvo que ellos seguirán abrazando otras luchas por transformar el país y exigir justicia, levantando la voz a nombre de Rocío, y agregó que no puede ser que un ciudadano que lucha por los demás, que defiende la educación, esté en contra de las mineras y crímenes y busque mejores condiciones sea ejecutado por el Estado mexicano.

Señaló que a más de tres años de la desaparición los normalistas han renunciado tres “procuradores (de la PGR) y que recientemente renunció otro más para que el gobierno diga ‘bueno ahí el que venga puede resolver el problema de los 43’”.

Insistió que se deben seguir las líneas de investigación que señalan que el Ejército mexicano fue el responsable de la desaparición de los normalistas y también ocultó todas las evidencias que fueron grabadas de las cámaras de C4 de Iguala.

Acusó que hoy el gobierno ha negado investigar al Ejército para entregar esas evidencias, dijo que el gobierno debe investigar para saber quién dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas.

Por su parte, la abogada Natalia Pérez mencionó que acompaña a la familia Mesino Mesino desde la época del terrorismo de estado mal denominado guerra sucia, la cual han sufrido muchas familias guerrerenses quienes han iniciado una lucha social, “lamentablemente desde la década de los 70 mucha de la gente se ha visto obligada a responder frente a esta política de terrorismo de estado, que no es más que una política para seguir atropellando y seguir manteniendo la desigualdad profunda con los beneficios económicos políticos y sociales para unos cuantos”.

Añadió que se solidarizan con la familia Mesino y con las miles de víctimas que ha dejado esta guerra que se ha perpetuado desde la década de los 70, “por eso hoy más que nunca se hace necesaria la cuestión social, donde los jóvenes y adultos mantengamos esta exigencia de justicia que nos ha quedado claro que no va llegar del Estado… me queda decir que no están solos, muchas otras organizaciones que seguramente ustedes ya tienen identificadas (los respaldan), vamos a seguir con la lucha desde la Ciudad de México y tengan certeza que esto no acaba hasta que no acabe la violencia de Estado.

El gobierno es cómplice del asesinato de Rocío, dice su padre

Por su parte, don Hilario Mesino exigió justicia con la voz quebrada por el llanto. Denunció que a cuatro años del asesinato de su hija Rocío no hay avances en la investigación, “esto quiere decir que el gobierno es cómplice de su asesinato, el gobierno le tiene miedo a que el pueblo se organice porque cuando lo hace para defender sus derechos ellos van a comenzar a temblar, porque ellos de ahí viven, de la desgracia del pueblo”.

Pidió que se esclarezca el asesinato de su hija y el de su hijo, Miguel Ángel Mesino Mesino, así como el caso del asesinato del compañero Ranferi Hernández Acevedo.

Al final los asistentes se trasladaron al puente donde se pintó un mural con la imagen Rocío y la llama de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa con la figura de un jaguar.


Ver en línea : Conmemoran el cuarto aniversario luctuoso de Rocío Mesino; piden justicia por ella y Ranferi Hernández

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.