Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Repudiamos ejecución extrajudicial contra Tata Felipe Ramírez

Repudiamos ejecución extrajudicial contra Tata Felipe Ramírez

Lunes 23 de octubre de 2017, por Comité Cerezo México

Michoacán, México, a 23 de octubre de 2017

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se pronuncia y repudia la ejecución extrajudicial del señor Felipe Ramírez de 85 años de edad, de la comunidad indígena de Tata Lázaro, municipio de Los Reyes Michoacán, hecho que solo se le puede calificar como un crimen de Estado y de lesa humanidad.

Hechos:

El pasado viernes 20 de octubre de 2017, aproximadamente a las 13:00 horas, en el kilómetro 15 de la carretera Jacona-Los Reyes, cuando se dirigía rumbo a su comunidad fue alcanzado por sujetos armados (paramilitares) a bordo de una motocicleta, quienes dispararon directamente a la camioneta de don Felipe Ramírez y su familia, atentado donde es asesinado y dos de sus familiares fueron heridos por los criminales de Estado.

Una vez más la tierra se tiñe de sangre de campesinos, luchadores sociales en defensa de la tenencia de la tierra. Cabe destacar que “Tata Felipe Ramírez” como lo reconocía su natal pueblo Sirio, fue fundador, dirigente y autoridad moral de la comunidad indígena de Tata Lázaro. En los años 70s se organizaron para recuperar las tierras que acaparaban terratenientes y la burguesía agraria de la región, por lo que la comunidad orientada y con Tata Felipe al frente dieron la lucha contra los terratenientes y el Estado hasta lograr por medio de la lucha se les reconociera como comunidad y la tenencia de la tierra.

A Tata Felipe un hombre indígena y del campo, nunca pudo cooptarlo el Estado, varios intentos por corromper sus ideales y hacerlo desistir de la defensa y lucha por la tierra, fracasaron, él se decía fiel seguidor de las ideas agraristas y admiraba la lucha que emprendieron Emiliano Zapata y Francisco Villa, los más conocidos, como también se decía seguidor las ideas del General Lázaro Cárdenas del Rio.

El asesinato de don “Tata Felipe” es un crimen de Estado, responsabilidad del gobierno federal estatal, pues a pocos kilómetros del lugar de los hechos se encontraba un operativo policíaco de la Policía Michoacán y Policía Federal, lo que comprueba que la circulación de los paramilitares en la zona están siendo resguardados por los cuerpos represivos para el cometido de estos delitos contra la población.

El gobierno federal y estatal de Peña Nieto y Silvano Aureoles pretende evadir su responsabilidad en este crimen de Estado, al adjudicar este hecho deleznable al “narcotráfico” y “crimen organizado”, sin embargo, está claro que fue un atentado preparado con alevosía y ventaja por el Estado, sobre todo por ser un campesino con una larga trayectoria de lucha por tenencia y defensa de la tierra y contra las injusticias.

¿Por qué en este caso no hubo pronunciamientos desde el ejecutivo estatal y medios de comunicación oficialistas como en el caso del ex presidente de Paracho, Stalin Sánchez? Por la simple razón, Stalin Sánchez, era del grupo de autoridades que se plegaba y acataba las órdenes de Silvano Aureoles, recuérdese que en varias ocasiones en la jurisdicción de Paracho se reprimió a los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) y la ONOEM, en la represión del 26 de septiembre de 2016 en Carapan, participó la policía de Paracho, y los grupos paramilitares que circulan en Paracho hostigaron y amenazaron en varias ocasiones a los estudiantes normalistas.

No obstante, las pugnas interburgesas y el mismo reacomodo entre los políticos de oficio por la ambición del poder conllevan a la consumación de este tipo de prácticas, que en los hechos, son las formas burguesas de hacer política.

El crimen de Estado contra “tata Felipe Ramírez”, se trató de la caída de un campesino indígena, un luchador social, defensor de los derechos del pueblo, sensible a las injusticias cometidas en el territorio nacional, un hombre sencillo que no pudieron doblegar en beneficio del Estado y de terratenientes.

¿Por qué en esta ocasión, Ignacio Martínez de IM Noticias, José Luis Alejo y Daniela Flores en la Z noticias, no se conmovieron ante este hecho deleznable? Por la razón de que como fieles al sistema de explotación y opresión, solo vierten las noticias en beneficio de la clase dominante y no por informar al pueblo, siempre criminalizan la lucha del conjunto del movimiento popular. Guardan silencio cuando se comete un crimen de Estado contra los oprimidos y explotados, su silencio es de omisión, por lo tanto son responsables al avalar que se cometan ejecuciones extrajudiciales, detención-desaparición forzada contra el conjunto del pueblo organizado.

A las comunidades campesinas e indígenas, al pueblo de Michoacán y de todo el país, estudiantes, profesores, amas de casa, profesionistas, personalidades progresistas, les hacemos un llamado a denunciar el terrorismo de Estado y a desenmascarar al régimen burgués mexicano, que es el único ejecutor responsable de los crímenes de lesa humanidad, a organizarse y luchar contra las injusticias que cometen los gobiernos estatal, municipal y federal.

El Estado policíaco-militar (militarización y paramilitarización del país), significa cometer más crímenes de Estado y de lesa humanidad contra el pueblo, mayor impunidad, denunciemos juntos y organizados a los responsables materiales e intelectuales.

A los familiares de don Felipe, a los comuneros de Tata Lázaro, enviamos nuestro más sincero pésame, nos indigna este crimen de Estado, somos pueblo y como parte de éste, sentimos como propias las injusticias que se cometen a lo largo y ancho del país, por lo que no cesaremos en desenmascarar al régimen burgués que se ensaña contra el pueblo.

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE TATA FELIPE RAMIREZ!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN EN EL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO


Ver en línea : Repudiamos ejecución extrajudicial contra Tata Felipe Ramírez

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.