Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > “Se pararon sobre mis testículos y saltaron sobre ellos”; a 4 años de (...)

“Se pararon sobre mis testículos y saltaron sobre ellos”; a 4 años de tortura y encarcelamiento de activista, CJF promete pedir imparcialidad en el caso

Martes 31 de octubre de 2017, por Comité Cerezo México

Por Alfredo Acosta 31 Octubre, 2017

(31 de octubre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- A Leonel Manzano Sosa, activista y fundador de la organización social llamada Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), lo detuvieron de manera arbitraria el 17 de mayo de 2013, en Oaxaca. Fue torturado física y psicológicamente. Destacando quemaduras en el cuerpo por colillas de cigarros, golpes en el pecho y estómago con puño cerrado y en las costillas.

Ademas, severos golpes en los testículos por enfrente y por la espalda. Una herida de 7 centímetros en la espalda hecha con una cuchilla. “se pararon con un pie sobre mis testículos, se balancean y saltaron sobre ellos; me produjo mucho dolor y desfallecimientos.

También me introdujeron agua con una botella en la nariz. Sentado en el piso me maniataron fuertemente con una venda las manos hacia atrás, lo más que la mano se pegara al brazo contrario que hizo que sintiera un intenso adormecimiento, intensos dolores, desmayo, sudoración excesiva y quejidos permanentes hasta el grado de ya no sentir esas partes de tu cuerpo. Sin faltar descargas eléctricas en los testículos” declaró Leonel durante la realización del protocolo de Estambul.

Aunque dicho protocolo salió positivo argumentando que en efecto, fue víctima de tortura física y psicología, además de presentar severas secuelas por ambos hechos, esto no fue tomado en cuenta para su liberación, puesto que su declaración había sido bajo dichas circunstancias violentas. Sumado a la detención arbitraria.

El ingeniero agrónomo, se unió a la lucha magisterial en 2006. Coordinaba a las bases y al mismo tiempo trabajaba como activista con la población de comunidades indígenas que se encontraban en pobreza y marginación, así es como surge la organización social llamada Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).

A cuatro años de la detención y encarcelamiento, la maestra Carmen Sánchez, esposa de Leonel Manzano Sosa, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, que en los últimos meses las acciones se han intensificado para lograr la excarcelación del activista, sin embargo han tenido que llegar hasta los bloqueos para poder obtener respuesta de las autoridades.

“Se supondría que deberíamos dejar que el proceso siga su curso, si en México tuviéramos justicia de manera pronta, expedita, ágil y transparente, sin obstáculos, pero al no ser así debemos de ejercer presión con acciones como bloqueos.

Como el realizado por FACMEO a finales de octubre, en las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que nos atendieran. No deberíamos estar haciendo este tipo de acciones para que volteen a ver nuestros casos y les pongan atención.

Los jueces por sí solos deberían de impartir justicia pero, en México carecemos de ésta añorada libertad y tenemos que buscar la manera de ser vistos y escuchados. Sin embargo esperamos que después de cuatro años de andar en este tortuoso camino esperamos que por fin sean liberados los presos políticos y para ello Facmeo acompañado de la sección 22, CEMPA y el movimiento mexiquense, nos unimos a la exigencia de justicia”, comenta Carmen.

El 26 de octubre pasado Facmeo realizó el plantón en el Consejo de la Judicatura Federal realizaron un plantón, en donde finalmente fueron atendidos por el juez José Antonio García González, secretario del Órgano disciplinario del Consejo, quien se comprometió a dirigirse al juez sexto de distrito de procesos penales federales de Puente Grande Jalisco, y hacerle un llamado para que “se conduzca con imparcialidad y que agilice el proceso de nuestros compañeros presos”, señala Carmen.

Lo que significa que después de cuatro años, se pedirá que haya imparcialidad en un caso, así también se pidió lo mismo para el caso de la maestra Sara Altamirano, quien se encuentra presa en Cuernavaca, aunque el expediente de su caso está en Jalisco.

“Como jueces del órgano disciplinario espero vigilen el cierre de instrucción del proceso, que el impartidor de justicia realmente se conduzca con imparcialidad”, aunque llega tarde la acción del Consejo de la Judicatura, para Carmen “es alentador, esperamos que sea una situación positiva para que tengamos ya nuestros familiares con nosotros”.

Esto, después de haber presentado, además del protocolo de Estambul otras pruebas que demostraron que la declaración se hizo por medio de tortura. “Fue juzgado injustamente, hubo violación al debido proceso y con esos elementos debería estar libre, pero no es así y ahora se le ha expuesto al órgano disciplinario esperando que ellos sí otorguen justicia e imparcialidad. Y que las graves afectaciones físicas y psicológicas sean tomadas en cuenta por quien estará a cargo del caso. Ahora sí que lo hagan”, puntualiza Carmen.


Ver en línea : “Se pararon sobre mis testículos y saltaron sobre ellos”; a 4 años de tortura y encarcelamiento de activista, CJF promete pedir imparcialidad en el caso

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.