Portada del sitio > IMPUNIDAD > Rechazan en Oaxaca Ley de Desaparición Forzada

Rechazan en Oaxaca Ley de Desaparición Forzada

Lunes 20 de noviembre de 2017, por Comité Cerezo México

Octavio Vélez

El Comité Hasta Encontrarlos, que reclama la presentación con vida de los guerrilleros del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, rechazó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Servirá solamente para simular que el Estado busca e investiga los casos denunciados, porque no hay el menor indicio de que se proponga abandonar la práctica de desaparición forzada”, afirmó una de las representantes de la organización, Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los desaparecidos.

Expuso que la legislación no garantiza el acceso a los derechos de memoria, verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, porque no cumple a cabalidad con los estándares internacionales ni con las exigencias de las víctimas.

“Dista mucho de lo que requiere el país para prevenir, erradicar y sancionar esta grave violación a los derechos humanos”, apuntó.

Además, mencionó que el Estado mexicano se rehusó a establecer la responsabilidad de los superiores jerárquicos como lo mandata la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada, para poder garantizar impunidad a los responsables intelectuales de cometer desapariciones forzadas.

Independientemente de ello, subrayó que la Comisión Nacional de Búsqueda no posee atribuciones ni herramientas necesarias para hacer la investigación adecuada en campo, ni contempla una instancia específica para buscar a las víctimas de desaparición forzada de los sesentas, setentas y ochentas y noventas.

Limitan búsqueda

Aparte de esto, destacó que el Estado también eliminó establecer, dentro de los mínimos aceptables, el acceso a todos los lugares de probable detención de las víctimas, incluidos campos militares y lugares clandestinos.

“Totalmente evitó integrar cualquier artículo donde se hiciera alusión a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, lo que garantiza la imposibilidad de que sean juzgadas bajo su propia jurisdicción”, remarcó.

Igualmente, detalló que el Estado mexicano se negó a crear el Instituto Autónomo de Ciencias Forenses y en vez de eso, establece la figura llamada Banco Nacional de Datos Forenses, el cual será alimentado por los mismos peritos dependientes de las procuradurías.

Reyes Maldonado dijo que mientras no exista voluntad política del Estado mexicano de dejar de desaparecer a sus ciudadanos, mientras no tenga la voluntad política de decir dónde están las víctimas de desaparición forzada, mientras no tenga la voluntad política de investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, la ley recién aprobada será inoperante y servirá para simular y no para garantizar, memoria, verdad, justica, reparación integral y medidas de no repetición.

Los desaparecidos

Los guerrilleros del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron detenidos-desaparecidos forzadamente el 25 de mayo del 2007, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Aprobación de la Fiscalía de Oaxaca

Postura de la Fiscalía General del Estado, ante la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

“Este acto legislativo es un acontecimiento jurídico político de gran trascendencia para la nación mexicana, dado que en él se expresa la voluntad de México para erradicar de nuestro suelo un crimen abominable, que afrenta la dignidad de los pueblos y destruye la vida de personas y comunidades.

“Por cuanto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, celebramos la publicación de dicha Ley y reiteramos nuestra convicción de luchar desde el derecho y la justicia por la terminación de éste crimen, mediante la consolidación de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada creada el pasado 16 de agosto, conforme a los delitos que se podrán perseguir y los procesos de especialización de los servidores públicos sobre la base de un órgano especializado en la investigación del delito”.


Ver en línea : Rechazan en Oaxaca Ley de Desaparición Forzada

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.