Portada del sitio > IMPUNIDAD > Audios confirman que panistas pusieron en la mira a Breach Velducea, pero (...)

Audios confirman que panistas pusieron en la mira a Breach Velducea, pero fiscal los deslinda

Sábado 30 de diciembre de 2017, por Comité Cerezo México

Alfredo Piñera y Hugo Schultz tuvieron participación en el crimen: abogado del Larry

Audios confirman que panistas pusieron en la mira a Breach Velducea, pero fiscal los deslinda

Rubén Villalpando | Periódico La Jornada | Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 7

Ciudad Juárez, Chih.

El vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfredo Piñera Guevara, y su correligionario Hugo Schultz Alcaraz, ahora ex edil de Chínipas, fueron quienes entregaron a los narcotraficantes la información que sirvió de base para matar a Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada.

Lo anterior se desprende de dos grabaciones presentadas en los dos días recientes durante el juicio de vinculación a proceso por un juez de control contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, jefe de sicarios de la célula de Los Salazar –afines al cártel de Sinaloa–, quien fue detenido a principios de esta semana.

A pesar de la evidencia y de que ambos panistas fueron presentados como testigos protegidos por el Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado (FGE) deslindó ayer la actuación de los dos panistas, a los que identifica con los sobrenombres de Bobby (el ex edil Hugo Schultz Alcaraz) y Casio (el vocero Alfredo Piñera Guevara).

Según la causa penal 1903/2017, ambos grabaron las llamadas telefónicas que hicieron a la periodista Breach Velducea y después entregaron los audios a El Larry, lo que desencadenó su muerte.

En una parte del audio, el vocero panista exige a Miroslava deslindar al PAN y al ex edil, “por orden de El 80”, jefe narco de la región, y le dice que tenía prohibido ir a la sierra.

El abogado de El Larry, Jesús Enrique Valencia Díaz, solicitó al fiscal José Roberto Fierro Aguayo que estableciera si la fiscalía "hizo un trato o arreglo" con los testigos, ya que “hay un nivel de participación en el crimen de Miroslava y no han sido consignados.

"Hasta este momento no depara en ellos una responsabilidad y, en mi opinión, tuvieron cierto grado de responsabilidad en los hechos (crimen de Miroslava)", expresó el litigante ante el juez de control Napoleón Rayas Valdez, que encabezó la audiencia de vinculación contra El Larry.

"De todos los datos de prueba que hizo valer aquí la fiscalía se advierte que estas personas tienen un grado de participación en los hechos, porque sus grabaciones fueron entregadas a los narcotraficantes y con ellas decidieron matarla, por tanto, debieron haber tenido un defensor al momento en que les hicieron las entrevistas. Por eso es mi pregunta si les ofreció la FGE seguridad o protección", abundó Valencia Díaz.

El fiscal Fierro Aguayo respondió que la reserva de identidad "no es por una circunstancia de negociación con los testigos; ellos mismos dicen tener miedo de una represalia, por eso estamos obligados a resguardar los datos personales".

Durante una de las dos grabaciones que se hizo pública, se escucha a Alfredo Piñera pedir a la comunicadora que los ayude a eludir acusaciones del grupo criminal.

La otra grabación no ha trascendido: es donde el edil de Chínipas amenaza a Miroslava para que no vaya a la sierra de donde ella era originaria y tenía familia.

El testimonio de los testigos protegidos fue fundamental para que la fiscalía pudiera establecer y corroborar el móvil del asesinato y fortalecer la teoría del caso respecto de la autoría del grupo criminal y de El Larry, abundó.


Ver en línea : Audios confirman que panistas pusieron en la mira a Breach Velducea, pero fiscal los deslinda

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.