Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Asesinan a otro trabajador sicarios de la CTM enviados por empresa Torex (...)

Asesinan a otro trabajador sicarios de la CTM enviados por empresa Torex Gold Resource

Miércoles 24 de enero de 2018, por Comité Cerezo México

24/01/2018

El Sindicato Nacional de Mineros dio a conocer que aproximadamente a las 9:00 am, el compañero Quintín Salgado de la mina Media Luna, fue asesinado cobardemente por la CTM de Guerrero y el crimen organizado. Según testigos, los criminales iban a bordo de un automóvil Tsuru blanco.

Cabe resaltar, añadió. que la semana pasada el compañero Quintín Salgado fue interceptado en el poblado de Nuevo Balsas por un grupo de personas que iban a bordo de un Tsuru blanco. El compañero Quintín, se dirigía a la comunidad de Atzcala con el propósito de tener una reunión con los trabajadores de la mina Media Luna y la comunidad de Atzcala y El Limón, entre otras, para darles a conocer los pormenores de cómo la empresa Torex Gold ha estado manipulando a la gente del poblado de Nuevo Balsas, así como los detalles del conflicto que se vive entre la empresa Torex Gold, el Sindicato Minero y la CTM de Guerrero.

Al momento que fue interceptado, lo bajaron de su vehículo, lo agredieron, le destruyeron su celular y lo amenazaron diciéndole que si seguía empecinado en solicitar el cambio de Sindicato y un nuevo contrato le iba a ir mal, exigiéndole que se desistiera de su lucha. Hoy, lamentablemente cumplieron tal amenaza.

La semana pasada, el 18 de enero a las 10:00 pm, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) convocó a una reunión al Sindicato Minero, a la comisión de trabajadores de la empresa Torex Gold, así como a los representantes de las comunidades de Nuevo Balsas, El Limón, Atzcala, Valerio Trujano, Fundición y San Miguel. En dicha reunión, de viva voz los compañeros denunciaron todos los atropellos, injusticias y violaciones a sus derechos humanos, así como las amenazas de muerte que han recibido la mayoría de ellos, por parte de la empresa, la CTM coludida con el crimen organizado e inclusive la amenaza del comandante de las fuerzas federales (gendarmería) cuando les dijo que tenía ganas de matar a uno o dos de ellos, ya que “lo tenían hasta la madre”, a lo cual una compañera y un compañero lo enfrentaron y le dijeron que “si tenía muchos huevos entonces le tronara”.

En dicha reunión, la SEGOB se comprometió a buscar alternativas de solución y a convocar una mesa de trabajo para construir un acuerdo entre la empresa Torex Gold, el Sindicato Minero y la autoridad, con el fin de garantizar el pleno derecho de los trabajadores y con estricto apego a la Ley Federal del Trabajo y al Convenio 87 de la OIT, garantizar a los trabajadores que tengan el Sindicato de su preferencia, así como un contrato colectivo de trabajo justo, equitativo, dinámico y en el que se establezcan las reglas necesarias para brindar condiciones de seguridad y de trabajo para todos los trabajadores de la empresa Torex Gold. Nunca pensamos que de ese compromiso se fuera a derivar esta nueva agresión e injusticia en la que lamentablemente le fue arrebatada la vida al compañero Quintín Salgado.

¿Dónde está el respeto de nuestras Instituciones?

¿Dónde está Señor Presidente, Enrique Peña Nieto, la justicia y seguridad de las que tanto ha hablado en sus diferentes actos?

¿Cuántos muertos más quiere el Gobierno del estado de Guerrero, el Gobierno Federal, la empresa Torex Gold y la CTM?

Ya son tres asesinados, 2 que cayeron el día 18 de noviembre de 2017 y hoy uno más.

Esperamos que el Gobierno de Canadá, quien está más interesado en solucionar esta situación pueda ponerle un alto a esta empresa, a la cual nuestras autoridades, además de permitirle llevarse nuestra riqueza, también le permiten agredir, asesinar y violentar el estado de derecho en nuestro país, a nuestros trabajadores y a nuestra organización Los Mineros de México.

Señor embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, solicitamos su intervención inmediata, apoyo y respaldo para que nos ayude a frenar a la empresa Torex Gold Resources que de manera cobarde ha permitido que esta situación haya llegado niveles tan graves, como lo es el hecho de quitarles la vida a tres de nuestros compañeros trabajadores.

Ahora es el momento de que entre en acción el Ombudsman canadiense que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau anunció hace unos días que fue creado para controlar a las empresas canadienses que operan en suelo extranjero, en este caso México.


Ver en línea : Asesinan a otro trabajador sicarios de la CTM enviados por empresa Torex Gold Resource

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.