Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Comunicado de la Organización Proletaria - Ricardo Flores Magón

Comunicado de la Organización Proletaria - Ricardo Flores Magón

Martes 29 de mayo de 2018, por Comité Cerezo México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A 29 de mayo de 2018

A los medios de comunicación locales y estatales
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

En la necesidad de recuperar nuestras tierras
Los campesinos integrados en la Organización Proletaria – Ricardo Flores Magón damos a conocer lo siguiente:

1. El día 25 de mayo del presente año entramos a posesionarnos en las tierras que COMPRAMOS en agosto del 2017 y que desde el mes de noviembre del mismo año pretenden despojarnos el grupo paramilitar que se hace llamar “nuevo cruztón”-CIOAC.

2. A eso de las 3 de la mañana entramos en los terrenos para tomar posesión. A las 5 de la mañana arriba una de esas personas para entrar en el terreno como si fueran los dueños con el objetivo de comenzar a trabajar. Se le negó el paso, acción que le hizo enojar y empezó a informar a su líder Margarito de La cruz Gómez, quien a través de los radios de comunicación dio aviso a quienes lidera diciéndoles que se preparen porque ”hoy se va a poner bueno el calor”, en alusión a un desalojo violento.

3. A las 7 de la mañana se reunieron y se dirigieron hacia Venustiano Carranza para buscar apoyo de la CIOAC, organización que dirige Corazón Gómez Consuegra, no pudieron llegar porque la carretera se encontraba bloqueada. De regreso muy molestos se detuvieron y golpearon a un joven que encontraron en el camino pues reconocieron que es familiar de uno de nuestros compañeros. Margarito de La cruz, Raúl M. Pérez Vázquez y Omar Pérez Vázquez golpearon en el rostro al joven Sergio A. Gómez Gómez de 15 años de edad. Luego se fueron hacia Teopisca a buscar más apoyo. Ya por la tarde se reunieron con las autoridades de la comunidad y en la noche unos hicieron vigilancia y otros taparon una de las entradas a la comunidad haciendo amenazas de que “con ellos no se juega”.

4. El día 26 hicieron amenazas de sacar a nuestras familias de sus casas, quienes están viviendo dentro de la comunidad.

5. El día 27 durante el día se fueron a Venustiano Carranza y por la tarde en la comunidad de Cruztón se reunieron con el candidato para presidente municipal Omar Amín Coutiño por el partido Verde Ecologista de México a quien le pidieron apoyo. En esa reunión estuvieron presentes Jorge Pérez Vázquez agente de la comunidad de Cruztón y Adrián Antolin López Bautista agente suplente junto con Margarito de La cruz Gómez, Ofelio Javier, Marcelino de Jesús Jiménez López y Carlos Hidalgo Chanona.
A las 10 de la noche del mismo día 27 se oyeron dos detonaciones de arma de fuego en las orillas de la comunidad.

6. Hemos escuchado también que quieren quitarnos las tierras que hemos trabajado y que se encuentran dentro de las hectáreas de tierra que recuperamos en el año de 2007 la comunidad en su conjunto y la autoridad de la comunidad está respaldando estas amenazas.

Por otro lado, han empezado a hacer amenazas a los habitantes de la comunidad que no están ni a favor ni en contra de nosotros diciendo “los va a llevar la chingada” por el hecho de no estar de acuerdo en que haya más problemas en la comunidad, porque ven y dicen que ya se perdió el respeto entre los habitantes.

Hacemos de su conocimiento que nos encontramos en el terreno que legalmente es nuestro y que defendemos de manera legítima, posesionándonos para comenzar a trabajar en la siembra de maíz y frijol.

Hacemos responsable de cualquier agresión o desalojo al señor Margarito de La cruz Gómez quien está al frente de este grupo paramilitar cobijado por la CIOAC.

Hacemos el llamado a los centros defensores de los derechos humanos a estar pendientes de cualquier agresión contra nuestros compañeros, así como a las organizaciones populares que luchan por la defensa de los derechos del pueblo.

Nos sumamos también en la exigencia de la libertad de los presos políticos y de conciencia del país, por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen fascista. Por la exigencia del alto al Terrorismo de Estado, política del gobierno burgués que continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo trabajador tanto en el campo como en la ciudad.

Responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, al gobierno de Manuel Velasco Coello y al presidente municipal de Venustiano Carranza de cualquier agresión física y psicológica contra los compañeros de nuestra organización.

¡Alto al Terrorismo de Estado!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia!
¡No al despojo de tierras!

Por la unidad del pueblo
Organización Proletaria – Ricardo Flores Magón

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.