Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Exigen comisión de la verdad por desaparición de guerrilleros en Oaxaca

Exigen comisión de la verdad por desaparición de guerrilleros en Oaxaca

Martes 9 de octubre de 2018, por Comité Cerezo México

Octavio Vélez | Dom, 10/07/2018 - 11:13

  • Nadín Reyes Maldonado, hija de una de las víctimas, dijo que hay que esclarecer los casos de corrupción que favorecieron y encubrieron los crímenes.

El Comité de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador crear una comisión de la verdad para investigar la desaparición de sus familiares, los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de las demás víctimas de este delito de lesa humanidad.

Nadín Reyes Maldonado, hija de una de las víctimas, participantes del el Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocado por el gobierno federal entrante, dijo que la conformación de una instancia de este tipo permitirá conocer los orígenes de tipo económico, político o social de esa violación a los derechos humanos, es decir, implica descubrir o evidenciar la lógica represiva de quienes realizaron, favorecieron y encubrieron los crímenes.

Destacó que las víctimas, sus familias, allegados y el pueblo en general tienen el derecho a saber la verdad, sobre quiénes fueron los responsables y beneficiarios del crimen, cuándo, cómo, por qué y dónde ocurrieron los hechos, así como dónde están los desaparecidos.

De este modo, subrayó que en los miles de crímenes de Estado y de lesa humanidad cometidos de manera generalizada y sistemática por los diversos gobiernos, no existe una separación, ni borrón, ni cuenta nueva, sino una exigencia continúa por verdad, memoria y justicia.

Por esto, resaltó que es necesario crear una comisión de la verdad para todas las víctimas de desaparición forzada en el país, donde se contemplen también las graves violaciones a los derechos humanos en contra de luchadores sociales y personas defensoras de derechos humanos.

Reyes Maldonado dijo que en las manos del gobierno de López Obrador estará la responsabilidad de poner un freno real a los cientos de crímenes en agravio del pueblo mexicano y resarcir medianamente la herida causada por la política del terrorismo de Estado.

“El próximo presidente tiene realmente la posibilidad de ser en los hechos, un presidente diferente que pase a la historia por sus buenas acciones y no ser uno más, que sea recordado por sus crímenes de Estado y de lesa humanidad”, terminó.

Once años desaparecidos

Los militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron detenidos-desaparecidos forzadamente, el 25 de mayo de 2007, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.


Ver en línea : Exigen comisión de la verdad por desaparición de guerrilleros en Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.