Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2018 > Everardo Suástegui, Manuel

Everardo Suástegui, Manuel

Domingo 7 de enero de 2018, por Comité Cerezo México

Actualizaciones:

23 de septiembre de 2018 - El Sur - Visita Nestora Salgado a los presos del Cecop en Las Cruces; desde el Senado presionará para su libertad, anuncia

9 de noviembre de 2018 - La Jornada San Luis Declaran tres de seis policías comunitarios del Cecop: Rogelio Téliz García, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos Tlachinollan, explicó que los seis comuneros recluidos son Nemesio Valeriano Morales, Javier Melchor Santiago, Manuel Everardo Suástegui, Maximino Solís Valeriano, Vicente Suástegui Muñoz y Marco Antonio Suástegui, vocero del Cecop, quienes están acusados de diversos delitos y enfrentan averiguaciones previas que datan de 2014, 2015 y 2016.

Hechos

El Sur - Denuncian torturas y abusos policiacos en La Concepción: El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que él, su hermano Vicente y otros cuatro policías comunitarios fueron torturados y enviados a la cárcel de Las Cruces, luego de ser detenidos el domingo [7 de enero de 2018].

Según el relato de Suástegui Muñoz, durante el interrogatorio que le hicieron en un paraje donde había plantíos de moringa, lo trataron de obligar a disparar un arma “para que pudieran obtener resultados positivos de una prueba y culparme de los homicidios, además me estuvieron golpeando”, por ello perdió el conocimiento una media hora.

Suástegui Muñoz fue detenido por las órdenes de aprehensión en su contra, por los delitos de despojo, lesiones y lesiones agravadas por la balacera del 4 de abril de 2014, en la comunidad de Parotillas, entre policías comunitarios e integrantes de la familia Bailón Dorantes.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.