Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Comunicado de CODEDI por el asesinato de un coordinador de la organización (...)

Comunicado de CODEDI por el asesinato de un coordinador de la organización el día de hoy 25 de Octubre

Viernes 26 de octubre de 2018, por Comité Cerezo México

A las organizaciones sociales
Al pueblo de Oaxaca
A los medios libres de comunicación
A los colectivos, grupos artísticos y pueblo en general.

Con la rabia que nos invade, hacemos público el asesinato del compañero Noel Castillo Aguilar de 44 años, integrante del CODEDI, el día de hoy, 25 de octubre de 2018 a las 13:00 aproximadamente, en el crucero de Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata.

El compañero se dirigía a su hogar cuando fue interceptado en dicho lugar y asesinado a balazos. Este crimen es claramente de carácter político toda vez que él era integrante del grupo local del CODEDI que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio en la región.

Es importante señalar que este asesinato es el segundo atentado contra el grupo de esa comunidad, ya que el año pasado fue asesinado uno de sus representantes, y que además, es el tercer atentado contra compañeros pertenecientes al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas en lo que va del 2018, por lo que sostenemos que el único responsable de este y de todos los homicidios, atentados y violencias de los que hemos sido objeto, es el gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa por su complicidad al entorpecer las investigaciones y fomentar los ataques en nuestra contra a través del poderoso dispositivo de la impunidad.

Exigimos nuevamente soluciones inmediatas para el esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros, a los que hoy sumamos al compañero Noel, y llamamos a las autoridades a presentar avances, basados en que, hasta el día de hoy, no existe trabajo alguno en las carpetas de investigación actualmente abiertas.
Apelamos a la solidaridad de las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a la exigencia de justicia y cese de la violencia en contra de los pueblos organizados de la Sierra Sur de Oaxaca, del país y del mundo entero.

¡Justicia para nuestros compañeros asesinados!
¡Cese a la violencia contra el CODEDI!
¡La lucha sigue!

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas.
Centro de Capacitación codedi ex Finca Alemania, Sta. Ma. Huatulco, Oaxaca.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.