Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Asesinan a Sinar Corzo, activista y defensor de DH, en Chiapas

Asesinan a Sinar Corzo, activista y defensor de DH, en Chiapas

Viernes 4 de enero de 2019, por Comité Cerezo México

El cuerpo del activista quedó tendido a unos metros de su domicilio.

México.- El activista y defensor de Derechos Humanos, Sinar Corzo Esquinca, fue asesinado a balazos la noche de este jueves en pleno parque central de Arriaga, Chiapas.

Según reportes de medios locales, los hechos sucedieron alrededor de las 21:30 horas locales, cuando sujetos armados y a bordo de motocicletas se acercaron a Corzo Esquinca en el momento que este regresaba a su domicilio.

Uno de los sicarios le disparó en la cabeza al activista, quien cayó muerto a unos 30 metros de su casa.

Un pasado con agresiones

Sinar Corzo ya había sido víctima de varios ataques en su contra. El más reciente fue reportado por el Diario Tribuna Chiapas, el 15 de abril de 2018. En esa ocasión, el activista denunció amenazas por parte del entonces gobernador Manuel Velasco Coello, por defender a los damnificados que dejó el sismo de 2017 en el municipio de Arriaga.

Años antes, el 22 de junio de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una reconvención contra Manuel Velasco y los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, luego de que el 2 de agosto de 2013 Corzo Esquinca y otro activista fueran privados ilegalmente de su libertad, incomunicados y sometidos a tratos indignos por parte de autoridades municipales y estatales, tras una protesta pacífica.

La CNDH ordenó al entonces gobernador indemnizar económicamente a Sinar Corzo y al segundo activista detenido. Asimismo, advirtió que presentaría una denuncia ante la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas contra dos funcionarios ministeriales que se prestaron para incomunicar a los dos activistas.

La CNDH también ordenó al Ayuntamiento de Arriaga que ofreciera una “disculpa pública institucional adecuada por la transgresión” cometida contra los manifestantes.


Ver en línea : Asesinan a Sinar Corzo, activista y defensor de DH, en Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.