Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Consignan a maestros detenidos tras desalojo en Chiapas

Consignan a maestros detenidos tras desalojo en Chiapas

Jueves 14 de febrero de 2019, por Comité Cerezo México

Por Isaín Mandujano , 14 febrero, 2019

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) consignó ante un juez del ramo penal a los nueve maestros de telebachillerato detenidos el martes en un operativo de desalojo, a quienes acusa ahora de daños, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Esto provocó que unos 600 maestros y familiares de los detenidos se plantaran ante la FGE para exigir su libertad de los maestros que desde hace meses exigen sus pagos devengados por su trabajo frente a grupos de nivel medio superior.

Ante el reclamo de libertad de los maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, la madrugada de este jueves la FGE puso a disposición de un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado a las nueve personas “para su control de detención en flagrancia, por los hechos violentos suscitados el día martes 12 de febrero en la Torre Chiapas”.

La FGE dijo que tras el bloqueo inició la carpeta de investigación 74-101-0201-2019 en contra los mentores por su presunta participación en los delitos de daños, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Los detenidos son: Ángel Hernández Álvarez, José Alberto López Vázquez, Concepción Villatoro Monzón, Gilberto René Castillo Mora, Emigdio Malael Gordillo Gómez, Faustino Núñez Hernández, Fredy Enrique Hernández Chambé, Baldomero Sántiz Gómez y Antonio Guadalupe Martinez Vargas, quienes fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público para definirles su situación jurídica.

La FGE expuso que los inculpados “tendrán que responder por sus actos ante el Juez de Control competente, ya que la Fiscalía solicitará que sean vinculados a proceso con el objetivo de llevarlos a juicio oral y se esclarezcan los hechos para que se reparen los daños y los responsables no queden impunes”.

Además de que se inició la carpeta de investigación número 73-101-0201-2019 con motivo de la denuncia por daños ocasionados en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.

Maestros acusan intimidación

Ante esto, Erick Carpio, docente y vocero de los más de 600 maestros de telebachillerato, lamentó la decisión de la FGE y que ahora sus compañeros están siendo usados como rehenes políticos por el gobierno estatal para negociar que “le bajen” a su reclamo de pagos por sus salarios.

Denunciaron que ellos han actuado pacíficamente en todo momento, que nunca provocaron a la policía estatal, que quienes sí lo hicieron fueron estudiantes normalistas de la Jacinto Canek, sin embargo, los nueve detenidos son miembros de este grupo de maestros.

Erick Carpio se deslindó de los actos vandálicos que se han perpetrado en contra de instituciones públicas gubernamentales, señaló que ellos no se han encapuchado para exigir sus pagos, que no han tomado garrotes ni piedras como otros grupos, sin embargo, esta vez ellos fueron los perseguidos y acosados judicialmente.

José Armando Falconi, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, dijo que estas aprehensiones pusieron en “alerta máxima” al magisterio estatal y que vendrá una jornada de marchas, bloqueos de carreteras y otras acciones de protesta para exigir primero la libertad de los “presos políticos” y posteriormente exigir una mesa de diálogo y negociación con el gobierno estatal para que sean atendidas todas sus demandas.


Ver en línea : Consignan a maestros detenidos tras desalojo en Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.