Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Asesinan a líder opositor a la termoeléctrica de Huexca

Asesinan a líder opositor a la termoeléctrica de Huexca

Miércoles 20 de febrero de 2019, por Comité Cerezo México

Por Jaime Luis Brito , 20 febrero, 2019 Nacional

CUERNAVACA, Mor. (apro).- A las 5:00 de la mañana de este miércoles un grupo de hombres llegó a Amilcingo, municipio de Temoac, y atacaron a balazos a Samir Flores Soberanes, líder opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) que integra la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto.

De acuerdo con las primeras versiones, los individuos llegaron y tocaron a la puerta, salió Samir y lo balearon. Algunos testimonios afirman que había sido amenazado en los últimos días por un supuesto “comando tlahuica”, cuyos miembros se habían declarado “defensores del agua”.

La noticia causó conmoción entre los opositores a la termoeléctrica. Samir Flores fue fundador de la Radio Comunitaria de Amilcingo, así como de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM), red de pueblos y organizaciones cuyos objetivos centrales son la construcción de la autonomía comunitaria y la defensa del territorio.

De acuerdo con otros integrantes de la APPM, fueron tres los sujetos que llegaron al domicilio de Samir Flores Soberanes “luchador social, defensor de los derechos humanos, comunicador comunitario. Desde el 2011, encabezaba la lucha contra el gasoducto, la termoeléctrica de Huexca y el PIM (Proyecto Integral Morelos) en general y (era) vecino de la comunidad indígena de Amilcingo del estado de Morelos”.

Contra la consulta de AMLO

Samir Flores era parte del Congreso Nacional Indígena, y se había declarado desde 2011 opositor al gasoducto que atraviesa por las tierras de Amilcingo. Eso lo había llevado a enfrentar la represión del gobierno de Graco Ramírez. También se había declarado contra la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador.

“Samir, en los últimos días había emprendido una jornada estatal de información sobre los efectos negativos de la termoeléctrica de Huexca, había sostenido reuniones con estudiantes, maestros, campesinos y pueblos, para tejer comunidad y manifestar su rechazo a la termoeléctrica en la próxima consulta de los días 23 y 24 de febrero del presente año, a la cual convoca el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, quién el pasado domingo 10 de febrero en su visita a Cuautla, hubo tachado de ‘radicales y conservadores’ a la gente opositora al PIM incluido el compañero Samir”, dice un comunicado de la APPM.

Los opositores a la termoeléctrica y al PIM enmarcan el asesinato en la lucha de Samir por la defensa del territorio, por ello en su comunicado sostienen que la “termoeléctrica no pasará”.

“No tenemos más hijos, más hijas, más esposos, más padres, más hermanas y más madres, para sacrificar en este estado sin gobierno, sin seguridad y con miedo para seguir sacrificando. Ya no nos quedan más lágrimas para llorar. Exigimos que se esclarezca el crimen del compañero Samir, que la consulta se suspenda definitivamente y que se cancele el proyecto de la termoeléctrica de Huexca”, concluye el comunicado.


Ver en línea : Asesinan a líder opositor a la termoeléctrica de Huexca

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.