Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Ordena juez investigar a militares y abrir cuarteles para buscar a (...)

Ordena juez investigar a militares y abrir cuarteles para buscar a activistas desaparecidos en 2007

Lunes 13 de mayo de 2019, por Comité Cerezo México

El Poder Judicial de la Federación ordenó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrir cuarteles militares para la búsqueda de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

La sentencia fue emitida este 9 de mayo por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal y ordena también investigar la presunta responsabilidad de mandos militares en el caso, la creación de una Comisión Especial de Búsqueda y el cumplimento de medidas de reparación para las víctimas.

Se trata de la ratificación de una sentencia emitida ya por el poder judicial en junio de 2014 pero, hasta ahora, incumplida por el Gobierno federal.
Acatar las órdenes judiciales

En conferencia de prensa, miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos «Hasta Encontrarlos», llamaron al gobierno a no ampararse ante la sentencia y acatar las órdenes judiciales a la brevedad, como muestra de la voluntad política que sus representantes han sostenido tener para frenar violaciones a derechos humanos.

«Exigimos al gobierno federal: a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que también tiene que dar cumplimiento con esta sentencia, y a la Fiscalía General de la República (FGR), que de una vez den inicio al cumplimiento de la misma», sostuvo Sandino Rivero, abogado del caso.

Tras la sentencia, el Comité de Familiares busca la instalación de una mesa interinstitucional por parte de la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a su cumplimiento y garantizar la escucha y participación de familiares, expertos independientes y defensores.

Gobierno debe participar

Los defensores sostuvieron que el gobierno federal debe participar a la brevedad en la reestructuración del Comité Especial de Búsqueda para el caso, formado desde 2014, pero no reconocida como un mecanismo para la búsqueda de los activistas.

«Al ser esta nueva Comisión Especial de Búsqueda de un carácter más específico, que tendrá que realizar diligencias, se tendrá que reestructurar. Tendremos que estar familiares, representantes legales, expertos internacionales y un equipo específico en materia forense. También deberán estar represenantes de alto nivel del gobierno, quienes tendrán que dar las facilidades para realizar la búsqueda», dijo Nadín Reyes, coordinadora del Comité «Hasta Encontrarlos».

Edmundo Reyes y Gabriel Cruz son miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PRPR-EPR). Fueron detenidos y desaparecidos en 2007 durante un operativo policíaco en la ciudad de Oaxaca, trasladados a la Procuraduría estatal y después al Campo Militar número 1, en la Capital, según una línea de investigación de la CNDH.

(Con información de Paola Ramos)


Ver en línea : Ordena juez investigar a militares y abrir cuarteles para buscar a activistas desaparecidos en 2007

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.