Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Denuncia urgente: Riesgo de crímenes de Estado contra compañeros del (...)

Denuncia urgente: Riesgo de crímenes de Estado contra compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas.

Lunes 8 de julio de 2019, por Comité Cerezo México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 08 de julio de 2019

A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Denuncia urgente: Riesgo de crímenes de Estado contra compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denuncia y condena el hostigamiento policíaco militar y paramilitar del que son objeto nuestros compañeros del ejido Petalcingo del municipio de Tila, Chiapas, que se incrementa a raíz de la toma de un predio conocido como ex guardería el pasado 28 de junio del año en curso para resolver por la vía de los hechos necesidades no resueltas y no atendidas por los gobiernos en turno.

El espacio conocido como ex guardería, hoy Casa Comunal Lucio Cabañas, consta de aproximadamente 10 hectáreas, se constituye como un espacio para el pueblo organizado, un lugar donde vivir, trabajar y ofrecer a los trabajadores del campo y la ciudad una Casa donde pueda hacer llegar sus quejas de cualquier violación a los derechos humanos, así como un lugar que le permita desarrollar sus habilidades y cualidades artísticas como el teatro, la danza, la poesía y la ciencia en general.
La respuesta gubernamental a esta necesidad y acción política, es el constante hostigamiento, amenazas e intimidación a través de agentes policíacos, militares y paramilitares:

• El día viernes 28 de junio, el señor Roque Trujillo Trujillo (asesor político y secretario particular) y Pascual Urbano Cruz Oleta (asesor jurídico) del presidente municipal de Tila, Chiapas, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, se presentaron en el Ministerio Público para levantar una queja en contra de quienes integramos el FNLS en el ejido Petalcingo.
• EL día lunes, 01 de julio, mediante la pinta de una barda sobre el rio que cruza el ejido, plasman una amenaza que dice: “Fuera FNLS putos lacras”. Este mismo día por la noche se escucharon disparos sobre las cercanías del predio en posesión nuestra.
• El día 04 de julio, alrededor de las 10:45 de la noche, un sujeto a bordo de un taxi, a pedradas rompió el cristal de una de las puertas de la casa de nuestro compañero Isabel Pérez Gómez, echándose a la fuga sin ser identificado.
• El 06 de julio, alrededor de las 11:20 de la mañana, se instala un retén policíaco militar durante más de una hora, a escasos 100 metros de la Casa Comunal Lucio Cabañas. Este hecho le anteceden incursiones militares en el ejido Patalcingo sobre el predio conocido como El Recreo, lo que devela la intención del Estado de reprimir y ejecutar crímenes ya no solo contra el pueblo organizado en el ejido, sino el de generar el terror mediante un cerco policíaco militar en la región.
• El día de ayer 07 de julio, alrededor de las 11:00 de la noche, Juan Milton Cruz Pérez, a través de una llamada telefónica, amenaza de muerte a uno de nuestros compañeros Mario Cruz Guzmán, diciendo: “deja de estar haciendo pendejadas, yo no tengo nada que ver con su puta plebe, dejada de estar jodiendo sino tienes que asumir las consecuencias tú y tu familia, acuérdate que yo trabajo con el Estado, tengo la facultad de hacer lo que yo quiera”. El número de teléfono con el que llamo es el 833 539 90 52. Juan Milton es Marino activo, milita en las filas del partido Verde Ecologista, de donde el paramilitarismo en la región tiene su mayor base y tuvo una participación activa en la campaña política actual presidente municipal.

Lo que devela estos hechos es el carácter represor del gobierno chiapaneco que da continuidad a una política antipopular contraria a los compromisos mediáticos de no represión del gobierno federal que se asume como “gobierno del pueblo”, sin embargo, persiste la represión, el hostigamiento policíaco militar y paramilitar contra el pueblo que se organiza, se mantiene y se fortalece con la presencia de la Guardia Nacional para perpetrar nuevos crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Si el gobierno federal dice no reprimir ninguna protesta, no perseguir y éste mismo asume que sus elementos policíaco militares son conversos que han dejado su pasado de criminales de Estado, ¿Por qué se mantienen sistemático el hostigamiento policíaco militar y paramilitar en contra nuestra? ¿Realmente el gobierno federal no tiene conocimiento de las agresiones policíaca militares y paramilitares hacia el conjunto del movimiento popular o en realidad respalda al gobierno de Rutilio Escandón para el cometido de más crímenes de Estado?

Mientras el gobierno federal respalda al gobierno de Rutilio Escandón durante su visita a Chiapas, nuestros compañeros son hostigados y amenazados de muerte por agentes del Estado. ¿No es acaso un consentimiento de facto que al pueblo organizado se le reprima o masacre en total impunidad? Preguntamos entonces, ¿Quiénes están detrás de estos actos represivos, intimidación y amenazas de muerte contra nuestros compañeros si no es el Estado? ¿Es el gobierno municipal de Tila quien da la orden o es el gobierno estatal?

Las acciones de protesta son legítimas en tanto el actual régimen no responda a los necesidades más sentidas del pueblo organizado, encuentra su justificación frente a un gobierno demagogo que se niega a escuchar las exigencias políticas de justicia, que da continuidad a la explotación y opresión, a los crímenes de lesa humanidad como la ejecución extrajudicial y desaparición forzada. Dicen atender las exigencias populares, pero, tanto el gobierno federal como el gobierno estatal, cancelan reuniones para atender las demandas de justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo somos víctimas de la violencia en sus múltiples expresiones, para el pueblo organizado nada ha cambiado desde que el “gobierno del cambio” llego al poder político, demagogia y represión sistemática es la respuesta exigencias legítimas.

Responsabilizamos a Juan Milton Cruz Pérez, agente policíaco; a Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, presidente municipal de Tila; a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas y al gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador de la integridad física y sicológica de nuestros compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacional e internacional, a que en la medida de sus atribuciones puedan hacer un llamado al gobierno de Chiapas y al gobierno federal al frente del presidente Andrés Manuel López Obrador, a que cesen el hostigamiento, intimidación y amenazas a través de las corporaciones policíacas, militares y paramilitares en contra de quienes conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A las organizaciones solidarias, democráticas e independientes a estar al pendiente ante la ofensiva represiva del gobierno de Rutilio Escandón en contra del conjunto del movimiento popular en Chiapas y particularmente contra el FNLS.

Combativamente

¡Alto a la represión y crímenes de Estado contra el FNLS!
¡Alto al hostigamiento y agresión policíaca, militar y paramilitar contra el FNLS!
¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno?
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.