Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Abogará el padre Solalinde por libertad de Humbertus Pérez

Abogará el padre Solalinde por libertad de Humbertus Pérez

Miércoles 17 de julio de 2019, por Comité Cerezo México

  • “Estoy en la lista de presos políticos, porque soy inocente”, asegura el luchador social veracruzano, quien acusa estar procesado por venganza de actores políticos en el Estado de México
  • Legislatura de Edomex realiza exhorto para que sea exonerado

Con la finalidad de encontrar alternativas que agilicen el proceso de liberación, el padre Alejandro Solalinde se reunió este martes con el prisionero de conciencia José Humbertus Pérez Espinoza, en un penal mexiquense donde fue reubicado por motivos de salud.

El presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), originario de la ciudad de Orizaba, indicó que Solalinde conoce su caso desde que la senadora Nestora Salgado integró la lista de candidatos a la amnistía que ofreció el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que durante la plática encontraron algunas similitudes con el caso de seis comuneros de Salazar (acusados de privación de la libertad y robo con violencia por defender sus tierras), quienes en mayo pasado fueron absueltos.

De acuerdo con Solalinde Guerra, el proceso que se sigue a Pérez Espinoza ha resultado más largo, pues los comuneros de Salazar permanecieron detenidos alrededor de año y medio, y el defensor en materia de vivienda casi cumple tres años con nueve meses en prisión.

El presidente del FMDVD consideró que la falta de promulgación del exhorto que aprobó en marzo pasado la Legislatura local, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Poder Judicial retiren o sobresean las denuncias en su contra, revela falta de voluntad para agilizar su libertad, y respalda su detención con fines políticos.

“Hay una posición política para que mi proceso dilate más. Sólo estoy pidiendo justicia, pero ellos siguen obstruyendo. Sabemos que está la mano de Eruviel Ávila y José Manzur”, sostuvo.

En las dos primeras carpetas (1718 y 1720, de 2015) por robo a casa-habitación con violencia, no logró acreditarse la responsabilidad del activista, mientras que en la tercera (161/2018 por el mismo ilícito) ya se desahogaron las pruebas de cargo, en las que apenas se esgrimió un señalamiento, pero ningún elemento que lo inculpe, y está en la etapa de pruebas de descargo.

Confío en que recuperará su libertad entre el 24 y el 26 de agosto próximo por esta tercera carpeta, una vez que agote 15 pruebas que aún desea desahogar para que no quede ninguna duda de su inocencia y exhiba la fabricación del delito en su contra.

“Si quisiera, ya podría renunciar a mis pruebas para que se dicte sentencia, pero prefiero presentarlas para que se acredite mejor la mentira”, afirmó.

Asimismo, dijo que solicitará la modificación de medida cautelar en la cuarta carpeta por extorsión (372/2018), fabricada durante su reclusión en Chiconautla por combatir el autogobierno, en virtud de que alcanza libertad bajo fianza por ese delito.

“Promovería la sustitución de la prisión preventiva por medida cautelar distinta como fianza o garantía para llevar el proceso en libertad. Estamos en la etapa de los testigos de la supuesta víctima que hasta ahora no han presentado elementos del señalamiento, mientras la supuesta víctima cayó en contradicciones en el contrainterrogatorio; demostraremos que mintió ante el juez… tampoco hay ningún elemento para acreditar mi responsabilidad”, finalizó.

Legislatura exige exoneración del activista veracruzano

El Congreso local exigió retirar o sobreseer las dos denuncias penales, aún vigentes, en contra del activista José Humbertus Pérez Espinoza, a quien el Comité Cerezo considera preso de conciencia debido a su lucha contra los fraudes inmobiliarios.

El exhorto va dirigido en primer término a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que retire o sobresea las causas penales 161/2018 (por robo a casa-habitación con modificativa de haberse cometido con violencia) y 372/2018 (por extorsión), “que tienen privado injustamente de su libertad al activista y defensor del derecho humano de segunda generación a la vivienda digna y decorosa, José Humbertus Pérez Espinoza”.

Además, pide al Consejo de la Judicatura del Estado de México y al área de Responsabilidad de la Escuela Judicial, analizar libremente (sin presiones políticas o económicas) ambas causas penales, pues también se han violado los principios de presunción de inocencia, debido proceso y juicio justo.

De igual manera, apela a que la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura sustituyan al activista la prisión preventiva oficiosa por una o más medidas cautelares menos drásticas, como la fianza, la garantía económica y la presentación de firmas, entre otras, porque desde que fue recluido –el 4 de noviembre de 2015– su salud se ha visto afectada de manera importante.


Ver en línea : Abogará el padre Solalinde por libertad de Humbertus Pérez

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.