Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Oaxaca: Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán por desaparición (...)

Oaxaca: Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

Viernes 7 de mayo de 2021, por Comité Cerezo México

La activista Claudia Uruchurtu, desapareció el pasado 26 de marzo en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, donde denunció actos de corrupción de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.

Por Diana Manzo

En las primeras horas de este viernes, fue detenida la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, confirmaron autoridades de justicia.

La activista Claudia Uruchurtu, desapareció el pasado 26 de marzo en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, donde denunció actos de corrupción de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca informó que Agentes Estatales de Investigación (AEI) detuvieron a tres personas: a la edil de extracción morenista y otros dos funcionarios identificados como J.R.M.M. y J.A.H.M.

Señaló que desde la desaparición de Claudia Uruchurtu, se iniciaron labores de investigación con perspectiva de género para priorizar la necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas.

Al respecto, la abogada Flora Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter pidió justicia y presentación con vida de Claudia Uruchurtu.

José Ricardo Matus Nieto, padre de J.R.M.M. asesor legal del ayuntamiento y una de las personas detenidas junto con la presidenta municipal, emitió un documento público en donde solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su intervención.

Dijo que La Fiscalía General del Estado a cargo de Arturo Peimbert Calvo funge en estos momentos como brazo represor de Murat Casab y ha actuado en contra de las autoridades municipales de Nochixtlán privando de su libertad a la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, y a otras personas entre ellos su hijo, acusándolos de un delito que no cometieron.

“La ambición de poder del Gobernador del Estado y su intención de recuperar los municipios gobernados por Morena para apuntalar la candidatura de su señora esposa Ivette Moran como su sucesora ha ordenado una campaña de hostigamiento y represión en contra de sus adversarios”.

Y concluyó diciendo: “Conozco a mi hijo Jhoan Ricardo Matus Marcial porque lo eduqué para que sea respetuoso de las leyes, manteniendo su empatía hacia la dignidad de las personas es por ello que ha demostrado ser un hombre íntegro y honorable”.

Familiares de Claudia Urucuhurtu, en reiteradas ocasiones han señalado que se trata del primer caso de desaparición forzada en este país desde que gobierna la Cuarta Transformación y solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Este viernes a las 11:00 horas, los familiares darán un posicionamiento público respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la desaparición forzada de su hermana.


Ver en línea : Oaxaca: Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.