Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > LUEGO DE 14 AÑOS LIBERAN A 3 INTEGRANTES DE LA OCCS DEL PENAL DE LAS (...)

LUEGO DE 14 AÑOS LIBERAN A 3 INTEGRANTES DE LA OCCS DEL PENAL DE LAS CRUCES; NUNCA RECIBIERON SENTENCIA

Viernes 10 de septiembre de 2021, por Comité Cerezo México

Texto: Amilcar Juárez Katari
Fotos: Comité de Familiares y Presos Políticos del Estado de Guerrero.
CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

Acapulco, Guerrero, 10 septiembre 2021.- La tarde del miércoles 8 de septiembre obtuvieron su libertad absolutoria tres presos políticos encarcelados en el Centro de Reinserción Social de las Cruces del puerto de Acapulco, se trata de Elías Valdovinos Díaz, Abram Delgado y Aristeo Magaña Martínez pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS, quienes desde hace catorce años se encontraban recluidos acusados del delito de homicidio calificado sin ser sentenciados así lo declaro el Comité de Familiares y Presos Políticos del Estado de Guerrero.

Gonzalo Molina quien pertenece a dicho Comité precisa que encontraron a los presos en abandono por parte de sus organizaciones tanto en el ámbito moral como legal, comenta que desde el asesinato de Roció Mesino figura histórica y emblemática de la OCSS los luchadores sociales perdieron lazos con su organización.

Los expedientes de Valdovinos Díaz, Magaña Martínez y Delgado Delgado se encontraban intactos por ello su retención de catorce años, al revisar los casos se promovió la prueba de Estambul que consiste en conocer si los internos sufrieron tortura en el momento de su detención y declaración, dicha prueba resulto positiva, el comité sustento bajo pruebas la inocencia de los integrantes de la OCSS porque en dicho delito imputado estos se encontraban en otro sitio lo cual fue una prueba que determino su liberación después de su cautiverio.

La tortura es un asunto grave que representa ya un problema para el sistema de justicia mexicano, tan solo en 2016, El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en una encuesta a más de 64 000 personas encarceladas en 338 cárceles mexicanas y de las cuales, el 64% de los internos dijo haber sufrido violencia física en su captura, incluyendo descargas eléctricas, asfixia o estrangulamiento.

Al salir del penal los integrantes de la OCSS caminaron por las calles que bordean al Centro de Reinserción Social y comentaban con extrañeza la situación en que encontraban la ciudad ya que cuando ellos fueron recluidos “la ciudad estaba distinta”.

Molina González lamento que la situación de la pandemia sea utilizada por el sistema judicial como un “parapeto” para no cumplir sus obligaciones, pues la liberación de los presos sucedió hasta las 8 de la noche cuando se tenía programada por la mañana y la excusa para la prolongación fue que no había un juez para darle tramite a la salida de Valdovinos Díaz, Magaña Martínez y Delgado Delgado.

El comité declaro que existan casos como estos, pues la reclusión durante catorce años y sin sentencia representa una violación al debido proceso y a los derechos humanos de estos, comentaron que en su andar por la liberación de presos políticos en el estado se han encontrado con casos sumamente indignantes por el nivel de violaciones al debido proceso, el comité aclaro que su lucha es por la liberación de todos los presos politicos.

“nosotros no tenemos una lista de nombre de presos políticos, ni confiamos en que el gobierno vaya a libarlos, nosotros llevamos de manera real la defensa de sus casos, dese la vía jurídica comprobamos la inocencia del compañero encarcelados injustamente, no hay necesidad de negociar nada con el gobierno, porque los compañeros son inocentes”. Indico Gonzalo Molina.

Al preguntar sobre la amnistía para presos declarada por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, el Comité muestra escepticismo y declaran que se trata de lo mismo, una simulación en relación con los casos de los presos políticos pues las condiciones de los delitos imputados en su contra no caben dentro de dicha amnistía además de que solo han sido declaraciones del presidente y existe la necesidad de que sea un decreto publicado en el Diario oficial de la Federación.

Cabe señalar que por parte del comité existe preocupación por la vida de los recién liberados luchadores sociales, pues el asesinato del Julio Coctecon, la desaparición de Vicente Suastegui representa un exterminio selectivo de los activistas que no pudieron ser neutralizados en las prisiones y se pasa a la eliminación.
Por último, el Comité hizo un llamado a familiares de presos políticos que se encuentren recluidos en penales federales de acercarse a ellos para poder coadyuvar en sus procesos de liberación pues muchos casos están estancados y en abandono.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.