Portada del sitio > Infórmate > Videos, audios, y más > Recomienda la Codehum a Salinas Altés regresar a Guerrero a presunto (...)

Recomienda la Codehum a Salinas Altés regresar a Guerrero a presunto eperrista preso en Tamaulipas

EL SUR - Zacarías Cervantes

Sábado 24 de marzo de 2007, por Comité Cerezo México

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) emitió una recomendación al secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés en la que pide el regreso a Guerrero del preso político Tomás de Jesús Barranco, acusado de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y enviado al penal de Matamoros, Tamaulipas.

La Codehum giró la recomendación 058/2006, en contra de Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública, por su negativa a gestionar el regreso a algún penal de Guerrero, principalmente a la cárcel de Chilpancingo del preso político De Jesús Barranco, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3 Noroeste de Matamoros, Tamaulipas.

Tomás de Jesús Barranco, originario del municipio de Ahuacuotzingo, se encuentra preso por los delitos de homicidio calificado y terrorismo, desde el mes de septiembre de 1996 acusado de pertenecer al EPR.
Originalmente fue recluido en Chilpancingo en donde purgaría una sentencia de 40 años; sin embargo, en noviembre del 2004 de manera sigilosa autoridades federales presuntamente a petición de las estatales fue trasladado al penal de Matamoros, Tamaulipas.

Desde abril pasado, la esposa del presunto eperrista Tomasa Tejeda Trinidad presentó una queja ante la Codehum en contra de Salinas Altés, a quien acusó de violaciones a los derechos humanos de su esposo “por la negativa de su traslado desde Tamaulipas a Guerrero”.

A consecuencia de esa denuncia el presidente de la Codehum, Juan Alarcón giró la citada recomendación al general Salinas Altés.

El presidente de la Codehum pide al secretario de Seguridad Pública gire de inmediato instrucciones a la Dirección de Previsión Social del Estado para que “provea lo conducente y se realice la gestión de traslado a algún penal de esta entidad del interno Tomás de Jesús Barranco, quien actualmente está en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noroeste de Matamoros, Tamaulipas”.

El Sur

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.