Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2007 > Caso APPO 16 julio > Silvia Gabriela HERNÁNDEZ SALINAS

Silvia Gabriela HERNÁNDEZ SALINAS

LIBRE

Lunes 16 de julio de 2007, por Comité Cerezo México 2

Edad: 24 años

Se le dictó auto de formal prisión el 24 de julio 2007

El lunes 16 de julio de 2007, día en el que fueron detenidos por la autoridad estatal alrededor de cuarenta y cinco manifestantes que cerebraban un acto político cultural denominado Guelaguetza Popular, acompañado de una marcha en las inmediaciones del Cerro de Fortín de esta ciudad de Oaxaca. Entre los detenidos se encuentra Silvia Gabriela Hernández Salinas, pasante de la Licenciatura de Ciencias Sociales por parte de este Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO. Quien se encuentra con algunas lesiones derivadas de su arbitraria detención, que ocurrió en la parada de camión de la preparatoria número seis, la cuál esta muy alejada del lugar de los hechos en los que la autoridad pretende involucrarla. La presencia de Silvia Gabriela Hernández Salinas en la zona obedeció al ejercicio de su profesión como investigadora social, ya que ella se encuentra actualmente elaborando su tesis, la cual se vincula con el estudio de los movimientos sociales. Sin embargo Silvia Gabriela Hernández Salinas ya fue consignada ante el juzgado quinto de lo penal sin que el agente del ministerio público le pudiera acreditar responsabilidad penal en los hechos y sin permitir que su abogado la asistiera en su declaración preparatoria, ya que justo en ese momento se les impidió el acceso al penal a todos los abogados.

Nuestra denuncia se basa en cinco irregularidades presentes hasta el momento:

1. Su detención ocurrió en un sitio muy alejado del lugar de los hechos.

2. La detuvieron de manera violenta.

3. Su presencia en la zona obedeció al ejercicio de su profesión como investigadora social lo cual no constituye delito alguno.

4. Fue consignada sin que se le acreditara responsabilidad penal alguna.

5. Se le negó el derecho a ser asistida por un abogado en el momento de su declaración preparatoria.

Ante ellos nos pronunciamos por:

Que a Silvia Gabriela Hernández Salinas se le siga el debido proceso. Que se presenten señalamientos directos que se puedan probar por parte de quien la acusa. Tenemos claro que la imputación no tiene sustento legal, pues se les esta acusando de daños y daños por incendio, sin embargo los denunciantes no están señalando directamente a ninguna persona como responsable de los agravios.

Ya que no se esta sustentando legalmente la acusación contra Silvia Gabriela Hernández Salinas, exigimos que se le libere inmediatamente y que no se le condicione a pago de caución alguna, ni se le restrinjan sus actividades de investigación ni de ninguna otra índole a cambio de su liberación. Asimismo exigimos que se la exonere de cualquier acusación ya que no esta sustentada legalmente, y sin embargo se la esta perjudicando en su integridad como persona.

Finalmente solicitamos la cobertura institucional de la UABJO frente a estos lamentables hechos contra miembros de la comunidad universitaria, y que se pronuncien los investigadores, profesores, trabajadores y estudiantes para contribuir a que se agilice su proceso legal en razón de su vida académica, ya que Silvia Gabriela Hernández Salinas quien es una alumna ejemplar, egresada del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, con un promedio superior a nueve, se encuentra elaborando su tesis de licenciatura la cual debe presentar en tiempo y forma programados y de no hacerlo se le estaría causando un daño irreparable a su formación profesional, ya que sus actividades académicas están siendo truncadas de manera arbitraria y sin sustento legal alguno, y aun mas grave, esta forma de proceder sienta un precedente tendiente a criminalizar la profesión del investigador social, ante lo cual manifestamos una gran preocupación, por que se esta coartando la libertad de permanecer en el lugar donde se expresan los fenómenos sociales que estudiamos y con ello la posibilidad de generar conocimiento científico de nuestra sociedad.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.