Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2006 > Caso Atenco > Galindo Gochicoa, Héctor

Galindo Gochicoa, Héctor

LIBRE

Viernes 5 de mayo de 2006, por Comité Cerezo México

Liberado, 01 de julio de 2010, por resolusión de la Suprema Corte de la Nación en México y por el desistimiento de la Procuraduría Geneneral del Estado de México, por los procesos pendientes.}

Cancelan en el Edomex todas las órdenes de captura contra los dirigentes de Atenco
Fuente: La Jornada, 16 de julio de 2010

Salen del Altiplano los 3 dirigentes, luego de horas de jaloneos}
Fuente: La Jornada, 02 de julio de 2010

Liberan a los doce presos atenquenses
Fuente: La Jornada, 01 de julio de 2010

DESCARGAR FICHA COMPLETA

VER EXPEDIENTE DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Edad: 32
Fecha de nacimiento 07-02-1974
Nacionalidad Mexicana.
Ocupación: estudiante de derecho.
Filiación política: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Estado Civil: Soltero.
Fecha de detención: 03-05-2006 Hora: 17:00 Lugar: Una casa particular ubicada en la calle de Manuel Doblado en la ciudad de Texcoco, Estado de México.
Responsable(s) de la detención: Humberto Benítez Treviño y Wilfredo Robledo Madrid.
Corporación a la que pertenece: Secretario de Gobierno y Jefe de la Policía Estatal. Cabe destacar que en la detención también participó la Policía Federal Preventiva.
Mostraron Orden de aprehensión: no.
Lo maltrataron: si.
Cómo fue el maltrato: golpes X . amenazas X . de muerte X . otras: golpes con el tolete, patadas.
Tuvo abogado defensor o persona de confianza en su declaración preparatoria: no

Sentencia: 67 años y seis meses. fecha (dd-mm-aaaa) 04-05-07.
a. Acusación: (delitos) 1) Secuestro equiparado. 2) Ataques a las vías de comunicación . 3) Delincuencia organizada (Auto de libertad).

Reportaje: Inconsistencias jurídicas y abusos, a un año de la represión en Atenco. Revista Tintero, 3 de mayo de 2007

Sus comentarios

  • El 26 de diciembre de 2019 a 03:47, por jourdanhardy En respuesta a: Galindo Gochicoa, Héctor

    Cuatro años, un mes y 26 días después de su privación de libertad, la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia finalmente protegió a Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa y Óscar Hernández Pacheco; es decir, los 12 demandantes relataron los hechos del 8 de febrero, 6 de abril, 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, y ordenaron su liberación inmediata. No se trata aquí de una justicia completa, ya que implica cuatro años de prisión, incluso en una prisión de alta seguridad, como es el caso de las tres primeras, con procedimientos irregulares y violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, esta resolución es digna de beneplácito, a pesar de que es, como ha dicho el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, "un mal ejemplo de la administración de justicia en el país".
    El caso de Atenco es paradigmático por varias razones, entre ellas el hecho de que es un caso en el que la protesta social fue criminalizada, aunque Enrique Peña Nieto diga lo contrario, y la justicia fue utilizada de manera fraccionada, con el fin de castigar a los miembros de un movimiento social que reclamaba sus derechos.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.