Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Niegan amparo a líderes de San Salvador Atenco

Niegan amparo a líderes de San Salvador Atenco

Notimex

Viernes 20 de julio de 2007, por Comité Cerezo México

Del Valle Medina y Alvarez Hernández solicitaron el amparo ante el órgano jurisdiccional federal luego de que un juez de Primera Instancia en Toluca les dictó auto de formal prisión por los ilícitos mencionados.

20 de Julio de 2007 | Hora de publicación: 15:05

Un juez federal negó el amparo que interpusieron los líderes de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle y Felipe Alvarez, contra el auto de formal prisión que se les dictó por su probable responsabilidad en diversos delitos.

El juez primero de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Civiles Federales en el estado de México, Willy Earl Vega Ramírez, resolvió negar la protección de la justicia federal a los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Los líderes quienes estuvieron presentes en los hechos acontecidos el 3 y 4 de mayo del año pasado en San Salvador Atenco, estado de México, están acusados de los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

Del Valle Medina y Alvarez Hernández solicitaron el amparo ante el órgano jurisdiccional federal luego de que un juez de Primera Instancia en Toluca les dictó auto de formal prisión por los ilícitos mencionados.

Vega Ramírez subrayó que aunque Ignacio del Valle no estuvo presente de manera física en el lugar donde se cometieron los hechos que se le imputan, hay indicios de que como líder del grupo dirigió las actuaciones de sus seguidores durante los hechos violentos.

Añadió que de las pruebas presentadas se desprende que el líder de los atenquenses concibió los delitos aun cuando fue replegado por fuerzas policiacas a un domicilio de la localidad, y reconoció que mantuvo comunicación con el exterior via teléfonica.

El juez consideró a Del Valle probable responsable del delito de secuestro equiparado contra al menos nueve personas y de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, ambos ilícitos sancionados por el Código Penal del Estado de México.

Por otra parte, Felipe Alvarez es acusado de este último delito y al igual que a su compañero se le atribuyó como grado de participación en los hechos delictivos en calidad de actores intelectuales.

Asimismo se le considera probable responsable, pues es reconocido como uno de los líderes del movimiento y diversos testigos lo ubican como quien indicó que se llevara a cabo el bloqueo por el que fue detenido acompañado por Ignacio del Valle.

Por esas razones el juez primero de Distrito de Amparo resolvió que la actuación del juez de Primera Instancia fue correcta al dictar auto de formal prisión contra los solicitantes de amparo, pues en el fallo no se advirtió violación de garantías.

Sus comentarios

  • El 7 de agosto de 2007 a 21:58, por DESDE GUERRERO EN DONDE A LOS QUE LUCHAN POR EMPLEO SE LES ENCARCELA, COMO EN EL CASO DE TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL INEGI En respuesta a: Niegan amparo a líderes de San Salvador Atenco

    ES CLARA LA LINEA REPRESIVA DEL ESTADO Y EL GOBIERNO FEDERAL PARA CRIMINALIZAR LAS PROTESTAS SOCIALES Y EN CONTRASTE A LAS MAFIAS DEL CRIMEN ORGANIZADO SE LES APLICAN SENTENCIAS MENOS SEVERAS E INCLUSO HASTA TREGUA LES OBSEQUIAN.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.