Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2007 > Eva CARRILLO VEGA

Eva CARRILLO VEGA

LIBRE BAJO FIANZA

Jueves 12 de julio de 2007, por Comité Cerezo México

Indígena Kumiai

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
A LOS PUEBLOS INDIOS:
A TODO EL PUEBLO DE MEXICO:

El día 12 de julio fue prácticamente secuestrada la señora Eva Carrillo Vega, indígena Kumiai de 50 años y madre de uno de los defensores del territorio Kumiai de San José de la Zorra, Fausto Salazar, quien hasta el momento permanece escondido porque las autoridades del municipio de Rosarito han girado orden de aprehensión por estar acusados junto a su mama de despojar a un terrateniente invasor de tierras indígenas. Doña Eva fue detenida de forma arbitraria e ilegal por la policía Judicial quien con engaños la trasladaron a Rosarito el día 12 de Julio sin dar aviso a familiares ni a nadie de la comunidad por lo que fue buscada durante cuatro días hasta que se supo por un integrante de otra comunidad que la llevaban en un carro de la policía. Algunos compañeros fueron a Ensenada y Rosarito para pedir información sobre ella, en Rosarito les fue notificado que a la señora Eva fue llevada a la penitenciaria de Tijuana acusada de despojo por el terrateniente invasor llamado Mariano Sandoval Cacho que tiene invadidas 700 hectáreas de tierras indias y quien armas en mano y en repetidas ocasiones, desde hace 5 años, ha amenazado de muerte a varios integrantes de la comunidad ya que cuenta con el apoyo de las autoridades del estado. Cabe mencionar que la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indios (CDI) tiene responsabilidad en esta situación ya que sus proyectos financian la división, el despojo y las desigualdades al interior de San José de la Zorra. Fomenta a la vez la formación de la comunidad en ejido, porque el hacer ejido una propiedad comunal significa contar con leyes para desmantelarla, ya que con las reformas constitucionales que Salinas le hizo al articulo 27, los ejidos quedan a merced de la especulación de compra y venta y por lo tanto, proporcionan un argumento legal para el despojo de territorios ancestrales Kumiai.

La comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indios (CDI) ha formado una red de corrupción y traición en todas las comunidades de Baja California imponiendo autoridades indígenas al servicio del estado y sustituyendo a las autoridades tradicionales que eligen los pueblos, a través de comisariados corruptos que el gobierno financia, es como se roban la tierra indígena, como se les brinda a las multinacionales los recursos naturales y el territorio para sus grandes proyectos que no benefician ni a la comunidad, ni a la población de México si no solamente a los norteamericanos, quedando solo de este lado, los riesgos a la salud de la gente, la contaminación y la destrucción voraz de la naturaleza y la soberanía nacional. Es por esto que el CDI ha impulsado y financiado supuestas reuniones en las comunidades para consensuar una ley estatal con la cual se pretende aun mas sujetar lo que queda de autonomía en los pueblos indios de Baja California a las determinación de las autoridades Federales, por “medios legales”, las cuales a la vez están entregando todo a los grandes inversionistas extranjeros y nacionales.

Es por estas razones que cometieron este abuso con doña Eva y Fausto, por ser unos de los que defienden sus tierras a pesar de las amenazas de muerte. Las autoridades de Rosarito incluso actuaron fuera de su jurisdicción y con la corrupción de la policía judicial ya que la comunidad pertenece al municipio de Ensenada y en este caso no tenían porque haber ejecutados ellos esta aprensión actuando de forma arbitraria y sin respetar los mas mínimos derechos a doña Eva a quien no se le permitió ninguna llamada telefónica ni visitas en el tiempo que duro retenida en la penitenciaria de Tijuana.

Sin embargo, La respuesta de la comunidad ante esta injusta detención de doña Eva fue inmediata y los días 19 y 20 de Julio, se realizo un plantón en la penitenciaria de Tijuana, exigiendo su liberación y la cancelación de las ordenes de aprehensión de su hijo Fausto, asimismo se formaron comisiones de mujeres para denunciar públicamente estos atropellos ante la radio, la prensa y la televisión. Se pago una fianza de 10,000 pesos por la liberación de Eva, lo cual se hizo ante la inconformidad de la comunidad porque no cometieron delito alguno y si fueron despojados por el invasor y ahora hasta tuvieron que pagar esa cantidad. Esto representa una intimidación del gobierno, quien a través de los terratenientes pretende robar tierras y entregárselas a Sempra quien ha pagado miles de dólares para construir por ahí el proyecto de regasificación de gas natural cuyos ductos atraviesan territorio Kumiai.

Por ultimo se responsabiliza a Mariano Sandoval Cacho, Adolfo Cardoso Granados y a Ismael Yagues, así como a las autoridades del ayuntamiento de Rosarito, al gobierno del estado de Baja California y al gobierno federal de todo lo que le suceda a cualquier integrante de la comunidad indígena Kumiai de San José de la Zorra.

Invitamos a todo el pueblo de México a permanecer atentos a los acontecimientos.

¡Exigimos la cancelación de la orden de aprehensión de Fausto Salazar!

¡Alto a la intimidación, al abuso de poder de las autoridades del estado y autoridades municipales de Rosarito!

¡No mas protección “legal” a los terratenientes invasores!

¡No más represión a los Kumiai, respeto a la autonomía y a los territorios indígenas!

Ensenada Baja California 24 de julio 2007

Grupo civil de apoyo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.