Portada del sitio > Infórmate > Detienen y encarcelan durante casi 10 horas a dirigente indígena de la (...)

Detienen y encarcelan durante casi 10 horas a dirigente indígena de la Montaña: Tlachinollan

Lunes 22 de octubre de 2007, por Comité Cerezo México 2

Tlapa, Guerrero, México, a 19 de octubre del 2007.- Por cuarta ocasión fue detenido este viernes por el delito de motín, el dirigente del Consejo Regional para el Desarrollo de los Pueblos Me´pha de la variante Lingüística Bathaa, Cándido Félix Santiago, por efectivos (AFI).

DIFUSIÓN-CENCOS Lunes 22 de Octubre de 2007

Boletín de Prensa

Es la cuarta ocasión en que lo detienen y justo a 20 días de que fue excarcelado por el delito de motín.

Su encarcelamiento es reflejo de la actitud persecutoria y de amedrentamiento del Estado Mexicano hacia el movimiento indígena y sus líderes.

Fue liberado después de pagar una fianza de 8, 760 pesos

Tlapa, Guerrero, México, a 19 de octubre del 2007.- A casi 20 días de que fue excarcelado por el delito de motín, el dirigente del Consejo Regional para el Desarrollo de los Pueblos Me´pha de la variante Lingüística Bathaa, Cándido Félix Santiago, fue detenido nuevamente hoy viernes, por efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), acusado de ataques a las vías de comunicación.

La de hoy, es la cuarta orden de aprehensión que las autoridades judiciales ejecutan en lo que va del año contra Cándido Félix, ?originario de Juanacatlán, en Metlatónoc, municipio que es considerado como unos de los lugares más pobres en el país?; ésta fue liberada desde el mes de noviembre del 2006, luego de que el líder indígena encabezó semanas antes, una movilización en el municipio de Tlapa, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), maestros que requieren niños de 17 pueblos que hablan la variante lingüística Bathaa.

Cerda de las 11:30 de la mañana de este viernes, Cándido Félix, fue detenido por agentes de la AFI, cuando acompañaba a cuatro integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) a un careo que desahogarían en un juzgado penal del municipio de Tixtla ?ubicado a unos 20 minutos de la capital?, como parte de la causa penal 61/2007 que se abrió en contra de todos ellos, por el delito de motín.

Esto, derivado de la demanda que presentó el gobierno de Guerrero, luego de que exigieron un audiencia al gobernador perredista, Zeferino Torreblanca Galindo, durante el acto oficial que encabezó para conmemorar el 225 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero.

Después de su detención, Cándido Félix fue trasladado a la delegación de la PGR en Chilpancingo; ahí permaneció sólo unos minutos pues de inmediato fue presentado ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en la capital del estado. El dirigente indígena Salió libre bajo fianza aproximadamente a las 9 de la noche tras pagar una fianza de 8 mil 760 pesos.

A consecuencia del incumplimiento de más de seis minutas así como de la cerrazón postura sorda de la SEG para enviar maestros bilingües a 17 pueblos me`phaa (tlapanecos) que hablan la variante lingüística bathaa en la región de la Montaña, Cándido Félix junto con autoridades comunitarias y lideres naturales, han realizado desde 2006 diversas movilizaciones en el marco de su derecho de protesta que otorga la Constitución. Sin embargo, más que escuelas y maestros, hasta hoy, sólo han recibido órdenes de aprehensión y cárcel.

Cándido Félix, fue detenido y encarcelado por primera vez el 5 de febrero de este año, acusado de privación ilegal de la libertad en contra de funcionarios de la SEG, bajo la causa penal 115/2006.

La segunda detención ocurrió el 8 de julio del 2007, por ataques a las vías de comunicación, bajo la causa penal 121/2006. Esta acusación fue a raíz de una protesta que hicieron sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc, en demanda del mejoramiento del camino rural que lleva a la comunidad de Linda Vista y que pertenece a éste último.

El 28 de septiembre del 2008, Cándido Félix es detenido por tercera ocasión, bajo la causa penal 61/2007, que es la misma por la que este viernes por la mañana iban a carearse los dirigentes de la APPG con policías estatales, en el juzgado penal de Tixtla.

La cuarta y última aprehensión de Candido Félix que ocurre este viernes 19 de octubre, forma parte de una serie de detenciones que se han desatado en Guerrero contra dirigentes de organizaciones sociales durante estos 10 meses del 2007.

Por ejemplo en abril fue detenido y encarcelado el integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositires a La Parota, Rodolfo Chávez Galindo; en junio, el dirigente de Coordinadora Estatal para la Reivindicación de los Principios de la CETEG (CERP-CETEG) y miembro de la APPG, Nicolás Chávez Adame; en agosto el integrante de la radio Ñomda La Palabra del Agua, en Xochixtlahuaca, David Valtierra; y en octubre el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y fundador de la Policía Comunitaria, Cirino Plácido Valerio.

Frente a esta lamentable y vergonzosa situación, ésta ONG considera que en todos los casos hay una visible y clara actitud persecutoria y de amedrentamiento del gobierno estatal como federal, hacia el movimiento social, sus líderes, las comunidades e indígenas de Guerrero que pertenecen a la clase explotada.

Entonces, es notorio que el costo de exigir sus derechos es muy alto y que para hacerlos valer, antes tiene que pisar la cárcel. Esto, en un sistema democrático se vuelve un grave riesgo, pues coloca a la gente, sobre todo a la más pobre, en una situación de mayor vulnerabilidad.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.