Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Sobre Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile

Boletín de prensa

Sobre Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad

Miércoles 20 de febrero de 2008, por Comité Cerezo México 2

"La privación de la libertad de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López es arbitraria ya que contraviene a los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y corresponde a la categoria III de las categorías aplicables al examen de los casos presentados al Grupo de Trabajo"

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad da ha conocer el día de hoy la Opinión No. 20/2007 (México) emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria relativa al Caso de los indígenas nahuas Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, quienes el día 12 de enero del 2006 fueron detenidos por integrantes de la Policía Federal Preventiva cuando reparaban su vehículo en la carretera Cordova-Orizaba en el estado de Veracruz, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria considera que:

· No se les presento orden judicial alguna al momento de ser detenidos, además de que no fuerón informados del motivo de su detención.

· Fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de Orizaba, donde el Titular de la Agencia sin decir las razones de su detención a Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, los mantuvo incomunicados y dos días después los detenidos declararon sin ser asistidos por un abogado defensor, ante la Unidad Especializada de Investigación de Secuestros, por el supuesto delito de secuestro en agravio de un ex senador, durante este periódo no pudieron informar a sus familiares de su detención y no contaron con apoyo jurídico.

· Fueron trasladados al Distrito Federal donde el Titular de la Unidad Especializada de Investigación de Secuestros, ordenó su puesta en libertad.

· Sin embargo Agentes Policiales no identificados los trasladaron a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo y Acopio y Tráfico de Armas, fueron arraigados en una casa de seguridad por 90 días, durante este tiempo ha la defensa le fue obstaculizado el acceso al expediente.

· El 31 de marzo del 2006, sin que mediara orden judicial alguna fueron allanados los domicilio de la madre de los Tzompaxtle Tecpile y su hermano.

· Por lo que el grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria emite la siguiente opinión:

"La privación de la libertad de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López es arbitraria ya que contraviene a los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y corresponde a la categoria III de las categorías aplicables al examen de los casos presentados al Grupo de Trabajo"

Habiendo emitido esta opinión, el grupo de Trabajo pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar la situación, conforme a las normas y principios enunciados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Cabe mencionar que Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López ha más de dos años de su detenciòn se encuentran acusados del probable delito de "Delincuencia Organizada en la Modalidad de Cometer Actos de Terrorismo" y están en espera de su sentencia.

El día de hoy, Edgar Cortés, secretario técnico de la Red Todos los Derechos para Todas, ha presentado un documental de 14 minutos sobre el Caso, realizado por la Red solidaria Década Contra la Impunidad.

Desde la Red Solidaria Década Contra la Impunidad hacemos un llamado al Gobierno a resarcir el daño causado a Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López y al Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz ha emitir una Sentencia apegada a derecho nacional e internacional sobre derechos humanos.

Agradecemos la solidaridad mostrada mediante una carta por parte de el Obispo de la Diocésis de Saltillo, José Raúl Vera López y del Obispo Emérito de San Cristobal de las Casas Samuel Ruiz Garcìa así como del apoyo brindado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustìn Pro Juàrez.

RED SOLIDARIA DÈCADA CONTRA LA IMPUNIDAD

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.