Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2008 > Jurado Herrera, Cipriana

Jurado Herrera, Cipriana

LIBRE

Jueves 3 de abril de 2008, por Admin

Liberada 04 de abril de 2008

Cacería de dirigentes sociales en Chihuahua

Victor M. Quintana / La Jornada, 14 de abril

Parecía que trasladaban a la reina de la frontera o a alguien de su nivel y calaña: a la mujer la llevaban adentro de una camioneta con camper, de las que llaman perreras, a ella sola, con una patrulla por delante y otra por atrás; la escoltaban un camión con un pelotón de soldados y hasta una tanqueta. Quienes vieron el convoy, digno de Bagdad o Basora, se dijeron: “ahora sí está rindiendo resultados la Operativa Conjunta Chihuahua, ahí llevan a una de las grandes jefas del cártel”.

Artículo completo en La Jornada, 14 de abril



Imágen: Uxmal

Denunciamos que el pasado miércoles 3 de abril elementos de la Policía Federal arrestaron a la activista Cipriana Jurado, dirigente de la Organización no Gubernamental Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), y al compañero Carlos Chávez de la Organización Agrodinámica Nacional…

La compañera Cipriana fue puesta en libertad el día 4 de Abril, abriendo una averiguación previa en su contra por su participación en una manifestación el pasado 12 de Octubre del 2005, en el puente internacional Santa Fe, cuando participaba en una movilización en apoyo al campo. Por su parte, el compa Carlos Chávez fue trasladado a esta ciudad y por la tarde presentado a la Procuraduría General de la República PGR, señalándolo por los mismos supuestos delitos…

Se rumora que existe una lista de 40 compañeros que tienen orden de aprehensión y que el ejército llegó a la ciudad con un archivo fotográfico de luchadores sociales de la frontera.

Desde el pasado 28 de abril, más de 2000 efectivos del Ejército Mexicano patrullan las calles de Ciudad Juárez, instalaron decenas de retenes e incluso sobrevuelan la mancha urbana en helicópteros como una supuesta respuesta del Gobierno Federal a la ola de violencia que vive esta frontera. Estas acciones forman parte de la denominada “Operación Conjunta Chihuahua”, que está encabezada por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Los elementos castrense recorren las calles de esta ciudad apuntando con sus largas armas a peatones, intimidando y amedrentando a la comunidad juarense, convirtiendo un estado de sitio la ciudad y violando los derechos humanos de la comunidad…

El patrullaje de las fuerzas castrenses sólo ha traído desgracia y violencia para los juarenses. Durante esta semana, se han registrado un sinnúmero de denuncias contra las fuerzas armadas, denuncias que van desde tortura a elementos de la policía municipal, abuso de fuerza rafagueando a una unidad de seguridad pública, y violentando sexualmente a una mujer policía de 22 años, levantones y tratos inhumanos así como robos en los retenes, exigiéndole a los ciudadanos permanecer en cuclillas por más de media hora con las manos en la nuca…

Denunciamos y exigimos la salida del Ejército.

Una vez más, denunciamos que Pedro Nain Paulino, compañero de nuestra organización, fue aprehendido en el mes de febrero de este año y que su situación legal es la de libertad bajo caución por su participación en una movilización en el 2003; que se ha hostigado y amedrentado a compañeros de la Kasa de Cultura; y que el día domingo 30 de abril, fuimos informados por un desconocido que los efectivos del ejército contaban con un archivo fotográfico de los integrantes de nuestra organización.

Hacemos responsable de nuestra integridad al Lic. José Reyes Freís, del gobierno municipal de la ciudad, así como al gobernador José Reyes Baeza y al gobierno federal de Felipe Calderón.
Exigimos la salida del Ejército y el cese a la criminalización de la lucha social.

No habrá paz sin justicia.
Organicemos la lucha social.

Kasa de Kultura para tod@s
Cd Juárez Chihuahua. Rafael Velarde 2137 Col Monterrey Tel 01 656 2591313

http://indy.espora.org/juarez

griterio@espora.org pa_laotraenjuaritox@hotmail.com


Ver en línea : Detienen en Juárez a dos activistas sociales

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.