Portada del sitio > Infórmate > Entrega defensa de detenidos de la OPIM pruebas de violación en el proceso (...)

Entrega defensa de detenidos de la OPIM pruebas de violación en el proceso judicial

CITLAL GILES SANCHEZ / La Jornada Guerrero

Miércoles 20 de agosto de 2008, por Admin

Abogados de Tlachinollan encargados de llevar el caso de los cinco indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) entregaron en el juzgado octavo de distrito los alegatos, por escrito, en los que señalan que testimoniales y pruebas contra los detenidos son “subjetivos” y basados sólo en “sospechas”, informó uno de los abogados, Vidulfo Rosales.

Entrevistado vía telefónica, el defensor indicó que este martes el abogado Juan Castro Castro entregó un escrito con los alegatos donde queda acreditada la violación de las garantías de los detenidos de El Camalote y por tanto no está probada la responsabilidad del homicidio de un militar.

Explicó que en el caso de los detenidos Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanrez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Medina no existen elementos probatorios, “son nulos los que presentaron los supuestos testigos”, mientras que en el de Raúl Hernández Abundio lo acusan de ser el autor material del homicidio de militar Alejandro Feliciano García.

“De él los vecinos dicen que, junto con otras cinco personas, lo sacaron y que escucharon disparos y que lo tiraron sin vida en la camioneta aunque nunca refieren haber visto a Raúl como el que accionó el arma; entonces es muy ambiguo el testimonio”.

Rosales consideró que es “arbitraria” la detención de los indígenas, pues sólo son “deducciones subjetivas” del juez séptimo de Distrito con sede en Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez.

Explicó que con la entrega de los alegatos es el fin del proceso de amparo que inició en julio, y entra en una etapa de análisis por parte de la juez Livia Lizbeth Larumbe quien en unos 20 días aproximadamente dará una determinación.

Abundó que la juez tiene dos opciones: conceder un amparo amplio o revocar el auto de formal prisión y se libere a los indígenas.

— -

Otros recursos de información


Ver en línea : Nota en La Jornada Guerrero 20 de agosto del 2008

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.