Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1998 > Rafael Ventura, Joviel

Sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas

Fuente: FODEG

Edad: 30 años

Testimonio

Soy miembro del Partido de la Revolución Democrática (P.R.D.) y miembro de la Organización Campesina de la Sierra Sur (O.C.S.S.). Soy sobreviviente de la masacre en Aguas Blanca en donde falleció un hermano de nombre Florente Rafael Ventura. Fui detenido el 9 de agosto de 1998 cuando venía bajando en la calle principal de La Quebrada a un lado del maxitunel y frente a un restauran y taquería con un rotulo de la Pepsi y con una foto china. Desde entonces fui desaparecido y torturado durante once días por diferentes corporaciones policiaca y militares, fui presionado y amenazado por la policía judicial para firmar declaraciones que yo nunca declaré, para presentarme el 20 de agosto al reclusorio de Las Cruces, solo para delito de portación de arma, y el 31 de agosto del mismo año fui entrevistado en secretarías general a las 7:30 A.M. Por Servando Alanis Santos, donde solamente nos tomo fotografías y otro nos filmaba con una cámara de vídeo, para después aparecer ante los medios de comunicación como presuntos secuestradores del ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (E.R.P.I.)

Más información

Procedencia (Estado): Guerrero

Origen étnico o nacionalidad: Mexicano

Ocupación (obrero, campesino, estudiante, maestro, etc): Campesino

Filiación política: PRD, OCSS

Estado civil: Soltero

Número de dependientes económicos: 2 personas, mis padres

Fecha, hora y lugar de detención: 9 de agosto del 1998 a las 5:10 en La Quebrada.

Responsable de la detención (nombre): Oscar Cruz Anguiano

Corporación a la que pertenece: Policía judicial del estado de Guerrero.

Como fue el maltrato: golpes, amenazas, amenazas de muerte, toques, inmersión en agua, bolsas de plástico, Pastillas. Durante mi tortura no pude identificar a los que me torturaron porque siempre me trajeron vendado de los ojos. Pero si escuché que torturaban a otras personas una de ella es Salome Aguirre Bahena y otra que nunca conocí.

Actualmente en huelga de hambre (5 de Marzo 2003)

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.