Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1996 > Caso Loxicha > Ambrosio Martínez, Mario

Ambrosio Martínez, Mario

Jueves 17 de octubre de 1996, por Comité Cerezo México

Liberado por exoneración el sábado 18 de junio de 2011

Liberan a indígena acusado de pertenecer al EPR

Después de 15 años de estar en prisión, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), el indígena Mario Ambrosio Martínez, obtuvo su libertad plena y total, tras obtener una sentencia absolutoria dictada por un juez federal, que lo exculpó de los delitos que le fueron imputados.

Testimonio:

[...] a las 6 de la mañana llegaron a mi casa cuando yo todavía me encontraba durmiendo y en ése momento le preguntaron a mi esposa y a mis hijas que estaban cocinando.... me llevaron al centro de la población, al mercado público, ahí estaban los jefes de ellos, y llegando ahí se preguntaron entre ellos por qué lo llevaron, porque no quiere decir los nombres de las personas, y así nada más me llevaron a la Crucecita, me hicieron las mismas preguntas, el agente judicial me dijo: te vamos a hacer unas preguntas, entonces me enseñaron unas fotos de personas que yo no conozco, pues yo no se nada y al día siguiente me llevaron a Santa María Huatulco, lugar donde estuve recluido ocho días, y me siguieron haciendo las mismas preguntas.

El Juez del mismo lugar me dijo, firma estos papeles y te vas libre, como yo no sabía nada me obligaron a firmar los papeles en blanco y un día después me trasladaron a la penitenciaría central de Oaxaca.

Fue sentenciado a la pena de 26 años, 10 meses y 3 días de prisión y 28 días de multa, equivalentes a $533.40 pesos, por los delitos de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso y lesione calificadas.

Fue detenido el 17 de octubre de 1996.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.