Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1996 > Caso Loxicha > Enríquez Hernández, Fortino

Salió libre bajo beneficios de ley el 07 de diciembre de 2016 después de más de 20 años de injusta prisión

Actualización: 23 de junio de 2013
‘Exilian’ a reos loxichas a Tabasco

Actualización: junio de 2013
Trasladan a presos loxicha a Mengolí

Actualización, mayo de 2013
Logra presunto eperrista amparo y tribunal lo sentencia 4 años más en la cárcel.

"Fortino Enríquez Hernández es penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y de homicidio calificado en grado de tentativa imponiéndole una pena de 21 años de prisión por el delito de homicidio calificado y 18 meses de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, descontándosele a cada uno de los delitos 16 años, ocho meses, 19 días.

Por lo que se le tiene por compurgada la pena de prisión impuesta por el delito de homicidio en grado de tentativa, y únicamente queda por el delito de homicidio calificado que descontándole los 16 años, ocho meses, 19 días, le quedan por compurgar cuatro años de prisión."

Actualización, julio de 2008
Fue condenado a la pena de 30 años de prisión, por los delitos de Homicidio en grado de Tentativa y Homicidio Calificado. Fue detenido el 25 de septiembre de 1996, por lo que actualmente lleva casi 11 años 10 meses de prisión.

Testimonio: Fui detenido junto con Agustín Luna Valencia, Isaías Ambrosio Ambrosio y Manuel Nicandro Ambrosio José, a bordo de una camioneta... me empezaron a golpear; preguntándome por el grupo armado, qué donde se encuentran las armas, las torturas fueron físicas y psicológicas.... me llevaron a mi casa la cual catearon violentamente sin orden de aprehensión, ni habiendo hallado nada empujaron a mi madre a mi hijito interrogándolos. ....bien esposado sin darme de comer; durante esta noche fui interrogado tres veces y con torturas, golpeándome en diferentes partes del cuerpo para que yo me declarara culpable o acusando entre los mismo paisanos, obligándome a firmar hojas blancas....fui interrogado a través de torturas amenazado de muerte, el día 27 como a las 11:00 de la mañana fui a declarar según me dijeron que tenía un defensor que su papel más que nada fue de interrogarme y que al final nunca me dieron opción de darle lectura a unas hojas blancas y me obligaron a firmarlas....

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.