Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1996 > Caso Loxicha > Ruiz Cruz, Urbano

Ruiz Cruz, Urbano

Viernes 30 de agosto de 1996, por Comité Cerezo México

Salió libre por beneficios de ley el 19 de julio de 2009

Libertad preparatoria, 19 de julio de 2009. Fuente: La Jornada, 20 de julio de 2009.

Actualización 17 de julio de 2008
Por sentencia de fecha once de marzo del año 2004, dictada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, en el Toca Penal número 226/2003, fue sentenciado a la pena de trece años y seis meses de prisión, por los delitos de Homicidio Simple Intencional, Tentativa de Homicidio Simple Intencional y Terrorismo y al pago de la cantidad de trece mil novecientos seis pesos con cincuenta centavos, por concepto de Reparación del daño. Se ha interpuesto el amparo 182/2008 del Juzgado 4° de Distrito en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal por la negativa de otorgar el beneficio de pre liberación.

Testimonio:
Me detuvieron, aproximadamente a las dieciocho horas, y permanecimos más de veinticuatro horas amarrados de las manos y la cara con nuestros propios calcetines. Después de esta torturas físicas nos trasladaron a la comunidad de la Crucecita Huatulco, donde nos metieron a la celda, allí nos obligaron a desnudarnos. Durante tres días estuvimos desnudos y privados de derechos. Yo como campesino humilde andaba en busca de trabajo en los diversos lugares de la Casito, donde los judiciales luego me involucraron con el enfrentamiento que sucedió en la Crucecita, cosa de la que no sabemos nada, allí nos obligaron bajo amenazas de muerte y torturas por los desgraciados judiciales. Después el día cuatro de Septiembre, me trasladaron de la costa a esta capital a las dieciocho horas donde estuvimos detenidos en la Procuraduría General del Estado, hasta las veintitrés horas. Después me trasladaron a la cárcel de Ixcotel donde me encuentro detenido actualmente. Me llevaron al juez para dar mis declaraciones. Las declaraciones en mi contra fueron falsas ya que ellos lo prefabricaron a su modo con el fin de involucrarme los delitos que yo como campesino desconozco, por lo que pido a otras organizaciones se denuncie la forma en que viene reprimiendo el gobierno del estado a los campesinos y lo que necesito es la libertad inmediata ya que soy inocente de las acusaciones en mi contra.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.