Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2010 > Caso Movimiento de Bases Magisteriales > Morales Pelayo, Óscar

No se sabe la fecha de su liberación

¿Quién es Oscar Morales Pelayo?

 

El profesor Oscar Morales es egresado de la normal de Atequiza en 1983, es un luchador social, conocido en la colonia “Los Colorines” municipio de Guadalajara, desde hace más de dos décadas, fue uno de los fundadores y dirigentes que con la lucha organizada de 500 familias, logró en el periodo de 1986-1989 se obtuvieran 125 créditos de pie de casa y 375 lotes con servicios, lo que luego impactó positivamente en las colonias “Nueva Santa María” y “Los Guayabitos” del municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

 

Oscar Morales es miembro de la Red Jalisciense de Derechos Humanos A. C. Uno de los trabajos que ha desarrollado con la Red, es la atención a las víctimas del conflicto de límites entre Jalisco y Colima, indígenas nahuas y mestizos de la sierra de Manantlán que han padecido por décadas: asesinatos, persecución, exilio y despojo de sus recursos.

 

Como activista de los derechos humanos, colabora en el proyecto editorial denominado “Manual contra la tortura en Jalisco” y participa en la lucha por la democratización del SNTE a lado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Fue preso político de 1989 al año 2001 y estuvo recluido en el penal de Puente Grande donde fundó junto otros reclusos el Comité de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

Fuente


Ver en línea : Caso: Profesor Oscar Morales Pelayo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.