Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Liberan a ejidatarios de Bachajón, Chiapas

Liberan a ejidatarios de Bachajón, Chiapas

Miércoles 27 de julio de 2011, por Comité Cerezo México 2

"Nuestra liberación no fue gratuita; estuvimos presos por defender nuestras tierras y sus riquezas que heredamos de nuestros abuelos, siempre estuvimos conscientes de nuestra lucha y nunca nos doblamos por las intimidaciones del gobierno", aseguraron.

Ejidatarios de San Sebastián del municipio de Chilón, adherentes de la Otra Campaña, alcanzaron su libertad a casi seis meses de prisión, por el enfrentamiento y disputa de la caseta de cobro de la zona turística Agua Azul en Tumbala.

El choque violento de febrero pasado, se saldó con el homicidio de un lugareño. La autoridad jurisdiccional liberó el pasado sábado a los últimos cuatro procesados.

En San Cristóbal de las Casas, los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), atribuyeron su liberación a la movilización y las presiones ejercidas por diferentes organizaciones y personas.

"Nuestra liberación no fue gratuita; estuvimos presos por defender nuestras tierras y sus riquezas que heredamos de nuestros abuelos, siempre estuvimos conscientes de nuestra lucha y nunca nos doblamos por las intimidaciones del gobierno", aseguraron.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas, organismo que encabezó la defensa jurídica, Domingo Pérez Álvarez afirmó que el objetivo del gobierno es desaparecer la organización ( la Otra Campaña), porque no quiere ver a los pueblos unidos en defensa de sus tierras". Los ejidatarios ratificaron su denuncia contra el gobierno del estado.

"Estamos aquí personalmente para denunciar las violaciones de nuestros derechos humanos y otras garantías de que fuimos objeto por parte del gobierno", enfatizaron.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón fueron arrestados por policías Ministeriales y de Seguridad Pública el pasado 3 de febrero y recluidos en el penal del municipio de Playas de Catazajá, en el norte chiapaneco.

Involucrados en un enfrentamiento con militantes del PRI, por la disputa de la caseta de cobro del centro turístico Cascadas de Agua Azul, los campesinos fueron acusados de homicidio por la muerte de un indígena, atentados contra la paz, y la integridad corporal y patrimonio de la colectividad del estado y daños.

Los ejidatarios fueron arrestados el pasado 3 de febrero por la disputa de la caseta de cobro del centro turístico Cascadas de Agua Azul, fueron acusados de homicidio.


Ver en línea : El Universal, 25 de julio de 2011

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.