Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Sedena, autoridad con más quejas ante CNDH

Sedena, autoridad con más quejas ante CNDH

Viernes 3 de agosto de 2012, por Comité Cerezo México

Ocupa el primer lugar entre las 10 principales autoridades federales señaladas como presuntas violatorias a los Derechos Humanos, con al menos 81 hechos

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 906, es la autoridad federal contra la que más quejas existen en la materia.

La Sedena es señalada como presunta violatoria de al menos 81 tipos diferentes de hechos violatorios en materia de Derechos Humanos en el primer semestre del año.

Según el listado de las 10 principales autoridades federales señaladas como presuntas violatorias a los Derechos Humanos dentro de la totalidad de de los expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de enero a junio 2012, le siguen a la Sedena el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 817; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 752; la Secretaría de Educación Pública (SEP), 620 y Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, 532.

Después se ubican la Procuraduría General de la República (PGR), 408; Policía Federal (PF), 362; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 339; el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM), 296 y la Secretaría de Marina (Semar), 180.

A excepción de Tlaxcala, todas las entidades del país presentan al menos una queja contra la Sedena. Los estados que mayor número registran son Michoacán (186); Baja California (79); San Luis Potosí (69); Tamaulipas (65); Nuevo León (54); Jalisco (46); Veracruz (45); Chihuahua (32); Sinaloa (32); Durango (31); Sonora (31) y el Distrito Federal (30). Las demás quejas se reparten entre el resto de las entidades del país.

Un expediente de queja puede tener más de un hecho violatorio. Considerando esto, entre las 12 entidades antes especificadas, que son en donde mayor número de quejas se han presentado, los hechos violatorios que sobresalen y la cifra aproximada de ocurrencia de cada uno es la siguiente:

  1. Trato cruel, inhumano o degradante (394)
  2. Detención arbitraria (388)
  3. Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias (264)
  4. Intimidación (92)
  5. Emplear arbitrariamente la fuerza pública (80)
  6. Imputar indebidamente hechos (39)
  7. Retención ilegal (66)
  8. Desaparición forzada o involuntaria de personas (16)
  9. Ejercer violencia desproporcionada durante la detención (9)
  10. Privar de la vida (10)
  11. Omitir brindar protección y auxilio (3)
  12. Obligar a declarar (5)
  13. Tortura (1)

Dichos actos llaman la atención ya sea por el número de casos presentados ante la CNDH o por el tipo de hecho violatorio que se denuncia en las entidades mencionadas.

Cabe señalar que los señalamientos a la Sedena por hechos violatorios, han tenido motivos de conclusión de orientación, acumulación, desistimiento del quejoso, conciliación y falta de interés procesal del quejoso, pero también por no existir materia. Otras están en proceso.


Ver en línea : Sedena, autoridad con más quejas ante CNDH

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.