Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Autoridades federales liberan a los cuatro maestros detenidos por los (...)

Autoridades federales liberan a los cuatro maestros detenidos por los destrozos a Casa Guerrero

Viernes 3 de mayo de 2013, por Comité Cerezo México

“Nos han satanizado, nos llevaron a un penal federal porque según somos delincuentes de alta peligrosidad y no se vale que traten así a los maestros”, aseguró el cetegista.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Los cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que fueron apresados por dañar las instalaciones de Casa Guerrero fueron liberados esta tarde.

Ayer, Marcos Esteban Juárez, Director de la Policía Municipal del estado de Guerrero, informó que los cuatro maestros de la CETEG fueron trasladados a penales federales.

El funcionario dijo que dos de los cetegistas fueron llevados a un penal de Veracruz, y los otros dos a un penal de Nayarit con el fin de evitar más enfrentamientos en el estado.

Explicó que la decisión fue tomada por autoridades estatales para así mantener el Estado de Derecho en la entidad.

Al respecto, Genero Guevara, uno de los detenidos, dijo que él y sus tres compañeros fueron trasladados a penales federales porque el gobierno de Guerrero los consideró de alta peligrosidad.

“Nos han satanizado, nos llevaron a un penal federal porque según somos delincuentes de alta peligrosidad y no se vale que traten así a los maestros”, aseguró el cetegista.

Precisó que fueron llevados a Chilpancingo en un helicóptero tipo Blackhawk y los declararon libres. Momentos antes, Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política Negociadora del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) desmintió al Gobernador Ángel Aguirre Rivero al asegurar que continuarán manifestándose en Chilpancingo.

Aseguró que no existe ningún acuerdo para levantar el plantón, e informó que sólo se acordó que los maestros disidentes regresarán a sus comunidades para informar sobre el movimiento.

Esta tarde, Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, dijo que los profesores de la CETEG regresarán a las aulas el próximo lunes.

“El lunes habrá de regresar la totalidad de los maestros a clases y que por ninguna razón permitiré que sigan ataques como los que se hicieron a partidos políticos, el camino de la tolerancia se ha acabado”, aseguró el mandatario en entrevista con Radio Fórmula.

Aguirre había asegurado que los maestros disidentes sólo mantendrían un “plantón simbólico” en el centro de Chilpancingo.

Hoy se dio a conocer que al menos mil 100 maestros de la CETEG recibieron un descuento en la segunda quincena mes de abril pues no han impartido clases.

De acuerdo con la Secretaria de Eduación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, la tendencia de escuelas cerradas ha disminuido, un 95% de planteles continúan abiertos, y 227 siguen cerrados.

Sobre la detención de cuatro profesores, dijo no saber si perderán su plaza “eso está sujeto a un proceso jurídico que habrá que iniciar, y lo mismo para los demás cetegistas que tienen orden de aprehensión.”

Dijo que no estaba segura la contratación de los 850 maestros sustitutos, pues no quieren una confrontación con los profesores disidentes.

En días anteriores los dirigentes de la CETEG habían declarado que el descuento en sus salarios no detendrían su lucha en contra de la Reforma Educativa estatal.

Vidulfo Rosales Sierra, integrantes de la defensa de los maestros de Guerrero, informó que aún no se presentarán amparos contra las órdenes de aprehensión que se han librado contra los cetegistas.

Dijo que se acordó una mesa permanente de negociaciones entre la dirigencia del CETEG y la Secretaría de Gobernación de Guerrero para destrabar el conflicto magisterial.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-05-2013/609449. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Ver en línea : Autoridades federales liberan a los cuatro maestros detenidos por los destrozos a Casa Guerrero

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.